Secciones
Servicios
Destacamos
Una prueba de antígenos de segunda generación antes de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en todas las residencias. Un proceso sencillo para asegurar que el entorno está limpio y un mecanismo para atención primaria con el que «controlar ... aún más» la incidencia del coronavirus en los centros sociosanitarios de la provincia.
«En aquellas residencias que hemos encontrado un positivo con antígenos se hace una PCR a todo el mundo», remarca José Pedro Fernández, gerente de Atención Primaria en León. La necesidad de poner freno a la pandemia se hace más necesaria entre los sectores más vulnerables al virus. Pero «aún así te arriesgas y eso nos preocupa», lamenta Fernández.
Un método más para mantener la vigilancia y es que desde Atención Primaria se remarca que el control sobre las residencias se hace en todos los momentos «a través de análisis de aguas fecales» y en el momento que hay una mínima sospecha se realizan test a todos los internos y trabajadores.
La vacunación en León avanza a buen ritmo y tanto es así que se han suministrado más dosis de las recibidas inicialmente. El domingo 10 de enero la Junta de Castilla y León contabilizaba en su portal de datos abiertos un total de 5.850 dosis de la vacuna de Pfizer recibidas en la Delegación Territorial de León. Pero ese mismo día se notificaban 6.049 personas vacunadas en la provincia.
Esto es posible porque, según han explicado a este medio desde Transparencia, ha habido «pequeñas redistribuciones de vacunas entre algunas provincias para ajustar la asignación inicial».
«A nosotros todas las vacunas que nos llegan las ponemos», remarca José Pedro Fernández quien confía en que «si las entregas siguen a este ritmo y nos aseguran que se aumentarán el 18 comenzaremos a inocular la segunda dosis». Pocos residentes y trabajadores quedan en León sin la primera dosis ya que actualmente, según ha notificado la Junta de Castilla y León, hay 6.448 personas viviendo en las residencias de ancianos de la provincia a las que se deben sumar los empleados de las mismas.
«La cuarta semana de entregas estoy ya en el día 21 de las primeras vacunas y hay que poner las segundas dosis», recuerda el gerente de Atención Primaria, que insiste en que desde León «iremos avanzando según nos lleguen las vacunas». Todo ello con la esperanza de que cada semana se puedan aumentar las dosis que se reciben gracias a las nuevas adquisiciones de viales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.