A la espera de los datos que se puedan apreciar en la semana del 24, cuando se cumplan dos semanas del cese del estado de alarma y por extensión del toque de queda, los registros de Sanidad siguen ofreciendo una pauta estadística 'a la ... baja'.
Publicidad
En esa línea se enmarcan los resultados de la última jornada, con un total de 35 nuevos casos (40,197 en total desde el inicio de la pandemia, sin incluir los datos correspondientes a la Atención Primaria).
Con una 'tasa de transferencia' de la enfermedad por debajo de uno el peor dato de este jueves ha llegado con un nuevo fallecimiento (1.149 en los hospitales de León y el Bierzo desde que se comenzaran a realizar este tipo de registros).
León suma en este día un total de 59 brotes activos con 275 casos asociados a los mismos. A esos registros se une tres nuevas altas que dejan el cómputo general en los 5.131 en total.
Los indicadores de los últimos días, tal y como ha reconocido Sanidad, son «positivos» lo que permitirá modificar las tablas para las medidas de control y mantener una política de alivio en las mismas siempre dependiendo de una evolución positiva.
Castilla y León registra este jueves 237 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 231.352; de esa cifra, 224.552 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa.
Publicidad
Noticia Relacionada
De los 237 nuevos casos notificados, 199 han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la comunidad son 341 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.895.
Hay 34 nuevas altas hospitalarias y cuatro defunciones, lo que conlleva que ambas estadísticas se han actualizado en 29.687 pacientes y 5.724 personas fallecidas en hospitales.
Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
Publicidad
Noticia Relacionada
Precisamente, en ese ámbito de responsabilidad personal y sectorial, la Junta de Castilla y León ha actualizado la regulación de los niveles de alerta pandémica y del plan de medidas preventivas frente a la Covid-19 en la Comunidad, centrados estos cambios en lo referido a limitaciones de aforos y de horarios.
Por otra parte, hay que recordar que, actualmente, son 29 los municipios castellanos y leoneses que se sitúan con medidas excepcionales para la contención pandémica (León capital, Ponferrada, San Andrés, Valverde de la Virgen y Villablinoi, con medidas de cierre en el interior de bares y restaurantes); el resto de municipios de la Comunidad continúan en el nivel 4 ordinario de alerta sanitaria pandémica.
Publicidad
Noticia Relacionada
El Gobierno castellano y leonés reitera la importancia de cumplir con todas las medidas en vigor, especialmente con las que hacen mención a aspectos preventivos individuales y de relación social, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, entre otros, así como aquellas otras de carácter colectivo y sectorial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.