Secciones
Servicios
Destacamos
La investigación de la vacuna, la producción, su traslado, conservación y plan de administración han sido las preocupaciones de gobiernos y gerencias de Sanidad desde el inicio de la pandemia por la covid-19.
Las primeras dosis llegaron como la mejor noticia. El ... ánimo y la alegría se instauró en gran parte de la ciudadanía, pero con estas primeras dosis llegaron las primeras irregularidades y el dilema del aprovechar o tirar la dosis. El último de estos escándalos sacude a un político leonés: el alcalde de Chozas de Abajo. Pero días antes el foco se ponía sobre un liberado sindical del Hospital de León.
Pero, ¿cómo se prepara la vacuna? ¿cuánto resiste fuera del ultracongelador? Las preguntas sirven también para analizar si las dosis se podrían o no aprovechar de otra manera.
El vial contiene cinco dosis, seis dependiendo de la pericia del profesional que prepara las dosis. Está ultracongelado a -70 grados centígrados y para poder administrarla hay que descongelarlo previamente.
Noticia Relacionada
Para ello, hay que poner la dosis a una temperatura de entre 2 y 8 grados. Si se conserva en dichas condiciones de temperatura, la vacuna aguanta hasta 5 días en los viales sin desperdiciarse ninguna dosis.
Tal y como explican en la publicación de Redacción Médica, una vez descongelado se debe invertir la dosis unas diez veces para conseguir que se mezcle y bajo ningún concepto se debe agitar el vial. Para completar la disolución, se debe inyectar en el vial original cloruro de sodio. De nuevo, se debe invertir el vial sin agitarlo.
Tras la comprobación de que la solución no cuenta con ninguna partícula visible o decoloración la vacuna está preparada para ser extraída con las jeringillas e inyectada en los pacientes. En este momento, el equipo covid vacunas debe marcar la hora a la que ha sido diluida y almacenada. Tras la disolución las vacunas deben utilizarse en las siguientes seis horas y se hará por via intramuscular en el deltoides.
Los equipos tienen que tener autorizaciones de vacunación antes de administrar las dosis y cuando se dirigen a una residencia de ancianos, conocen de antemano cuántos residentes y trabajadores están citados para la vacunación por lo que se deben llevar las dosis exactas. A su vez si hay algún sobrante, hay seis horas de margen para administrar esa vacuna en otra residencia o a un sanitario en primera línea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.