El diputado de Transición Ecológica, Alider Presa, y el presidente de la

La Vaca Mantequera ya es una raza oficial y producirá «alimentos artesanales y para la zona»

«Sin esta declaración no habríamos podido seguir trabajando» afirman desde la Asociación para la recuperación de la Mantequera Leonesa | Es un ejemplar que solo puede encontrarse en León y los motivos para su conservación «son más sentimentales que de producción»

Jueves, 10 de noviembre 2022, 13:14

La vaca mantequera ha sido incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un logro que desde la Diputación valoran «de manera fácil y rápida».

Publicidad

«Es una noticia más que buena, es excelente ... para la provincia de León y sobre todo para la montaña» argumentaba Alider Presa, diputado de Transición Ecológica. Que mostraba también su descontento por el «poco reconocimiento» al trabajo de la Diputación que colaboró con la Asociación para la recuperación de la Mantequera Leonesa con una «financiación de 270.000 euros» y con su apoyo institucional «realizando la firma del convenio en Villablino, cuna de la Mantequera».

Punto de inflexión

Por su parte, desde la Asociación celebran la declaración como «un punto importante para seguir trabajando» pues sin esto «no podíamos continuar, al no ser raza oficial no habría ayudas de la PAC, ni la posibilidad de tener una Denominación de Origen» recordaba Benedicto González, su presidente.

Producción artesana y local

Aunque, reconoce, que «no es un ejemplar para la producción masiva», sirve para «aprovechar los recursos naturales y producir, aunque en menos cantidad, de una manera más saludable, tanto para los consumidores como para el medio ambiente».

El objetivo principal es producir carne, aunque más que eso, lo que para los 15 ganaderos que las crían tiene más valor, es haber sido capaces de «no perder la genética de estos ejemplares que se han adaptado al entorno a lo largo de miles de año y que solo se encuentran en León».

Publicidad

Mantener la raza

Actualmente, existen 450 ejemplares, no de raza pura, pero sí con partes que se pueden aprovechar. El afán por mantener la mantequera también fue uno de los criterios que se tuvieron en cuenta desde la Fao para reconocer a las montañas leonesas como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

Y esta decisión que «hoy se celebra» y mañana servirá para «seguir trabajando» las vacas mantequeras seguirán dejando en León su legado y sus mantequillas y quesos, que serán artesanales y locales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad