Fijar población, combatir la despoblación, movilidad sostenible, uso del transporte público...conceptos e ideas que llenan los discursos de los dirigentes políticos pero que después chocan contra la realidad. ¿Y cuál es esa realidad? Frecuencias ferroviarias que desaparecen, falta de revisores y subidas de precios ... del 100%.
Publicidad
Esta es la última novedad que se han encontrado los usuarios diarios del tren que une León con Palencia y Valladolid; (línea León-Madrid) unas cien personas que después de sufrir la desaparición de frecuencias o la oscilación de precios, han visto como el billete ha pasado de costar 13,75 euros por trayecto a 24,75 euros. «Hace dos semanas nos encontramos con que, desde el 4 de mayo, desaparecía el tren que cogemos todos los días por la mañana. UPL denunció este hecho y finalmente recuperamos el servicio pero casi al doble del precio. Así, hemos pasado de gastar 600 euros mensuales a 1000», así lo denuncia la presidenta de la Asociación Leonesa de Alta Velocidad, Noemí Fernández Abella quien advierte que cada vez que compran un billete ponen una reclamación y tratan de ponerse en contacto con Renfe pero sin recibir respuesta.
Y es que las cien personas que suelen usar este servicio han decidido constituirse en asociación para tratar de conseguir un precio razonable para ir a trabajar. «El año pasado, gracias a un acuerdo del Ayuntamiento de León con Renfe, rebajaron el precio a los 10,50 euros por billete y estábamos encantados, pero era porque el consistorio financiaba el 15%», advierte la presidenta de la asociación aunque reconoce que se conformaron con la posterior subida a 13,75 euros pero que no pueden financiar esta última de 24 euros. «El tren iba siempre lleno, tanto dirección Palencia y Valladolid como la vuelta. Pero la sensación que tenemos es que suben los precios para que dejemos de ir y así eliminar la frecuencia alegando que no hay viajeros», advierte Fernández Abella quien reconoce que hay personas en Palencia que rechazan plazas en León por la falta de transporte entre ambos lugares.
Y es que la realidad les ha hecho organizarse en coches para ir a trabajar y costear, entre todos, el precio de la gasolina o, en otros casos, trasladarse cerca del lugar de trabajo lo que supone una pérdida de población para León. «Ahora el trayecto es de hora y media pero en invierno de aquí a Palencia solo hay niebla. Aumenta el tráfico rodado, la contaminación…hablan de movilidad sostenible, ¿qué pasa? ¿Sólo se puede dar en Madrid o Barcelona, aquí no hay?», se pregunta la presidenta.
A pesar de haber buscado otra solución, ellos siguen luchando por recuperar la línea ferroviaria y su objetivo último es reunirse con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez para trasladarle su problema y, además, conseguir que la línea sea declarada Obligación de Servicio Público, OSP. «Así podemos utilizar los bonos Avant. De este modo, un billete suelto cuesta 32 euros pero si compras 10 son 122 euros», detalla mientras explica que solicitarán a la ministra que destine fondos europeos para movilidad sostenible y que esta línea sea declarada OSP.
Publicidad
Y es que la frecuencia horaria, asegura la presidenta, es óptima para los trabajadores que acuden a este servicio: funcionarios, médicos y enfermeros, profesores, fisioterapeutas, trabajadores de banca… Así la línea sale de León a las 07.15 horas y llega a Palencia a las 07.50 horas y a Valladolid a las 08.15 mientras que la vuelta sale de Valladolid a las 15.40 horas y de Palencia a las 16.00 dejando a los viajeros en León a las 16.55 horas. «Antes había más trenes, uno de media distancia que venía desde Ponferrada y a León llegaba ya casi lleno. Salía de aquí a las 07.50 y llegábamos a las 08.30 con un coste de 7 euros pero desde el confinamiento no lo hemos vuelto a recuperar», detalla la presidenta.
Esta no es la primera vez que la asociación traslada sus demandas a los dirigentes políticos, ya lo han hecho con todos los partidos presentes en la provincia de León e incluso, en el anterior mandato de la Junta, mantuvieron una reunión con el antiguo vicepresidente Francisco Igea y con el consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones. «Tuvimos la reunión y nos dijeron que darían una subvención directa para bajar el 25% del precio, que en octubre estaría en marcha, pero nunca más», advierte mientras añade que solicitarán reunirse con María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital.
Publicidad
Además de sus reivindicaciones, la asociación hace una reflexión sobre la verdadera importancia que tiene para la política fijar población y la movilidad sostenible. «El Consejo Económico y Social de Castilla y León dictamino la importancia de estas líneas para fijar población pero solo vemos cómo desaparecen. Hay unos 500 leoneses que trabajan en Madrid y con el teletrabajo algunos días entre semana vivían en León pero con el confinamiento desaparecieron líneas ferroviarias y se han trasladado a vivir allí», reflexiona la presidenta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.