La representación de los trabajadores de Autocares Castilla y León (Calecar) y Transportes Adaptados Regionales (TAR) han pedido a la Junta de Castilla y León, como responsable de las concesiones de las que dependen los trabajadores de, que «medie» para evitar el conflicto.
Publicidad
Desde el ... sindicato de trabajadores Unión Sindical Obrera condenan los servicios mínimos «claramente abusivos» puesto que consideran «lógico» que las rutas de transporte escolar o las expediciones con un único servicio se hagan íntegras, pero no entienden que el servicio metropolitano haya tenido bastantes más frecuencias que, por ejemplo, el transporte municipal de León cuando ha estado en situaciones similares.
Además, desde el comunicado enviado a los medios critican que la empresa ya tuviera los servicios mínimos el jueves 18 de abril , mientras los sindicatos tuvieron que «esperar para conocerlos a su publicación en el BOCyL el pasado lunes».
«Es unamaniobra con una clara intención de boicotear la acción sindical al coincidir un día festivo entre la comunicación y el inicio de la Huelga», aseguran. Desde el sindicato también lamentan la actitud de «acoso» que han tenido las empresas. «El lunes se dedicaron a perseguir al personal por los diferentes servicios para conseguir notificar los servicios mínimos y a los compañeros que no podían localizar se los notificaba vía WhatsApp a su teléfono personal incluso hasta por tres líneas distintas», remarcan.
«La huelga ha sido un éxito, puesto que los trabajadores han cumplido escrupulosamente con sus servicios mínimos de incluso 9 horas de conducción, pero han suprimido todos aquellos servicios que legalmente han podido, tales como la lanzadera de Feve o algunas empresas privadas». A su vez, desde el Comité de Empresa animan a sumarse a sus reivindicaciones a los demás delegados que «no han querido convocar la huelga» en sus centros de trabajo como Ponferrada, Villablino, Astorga o La Bañeza.
Publicidad
«Creo que estos delegados deberían recapacitar y escuchar a sus trabajadores y sumarse a la huelga, todos pertenecemos a ALSA, compartimos vehículos y servicios, de hecho, en el día de hoy varios servicios se han cubierto con personal de estos otros centros de trabajo», expone un delegado de USO.
Por último, aprovechan para pedir perdón a los usuarios, aunque gracias a la huelga por fin han contado con horarios del transporte metropolitano en las paradas de León ciudad, algo que se reclama habitualmente a la empresa y las administraciones. Para la jornada del viernes se esperan nuevas movilizaciones, y ya han confirmado que de no producirse ningún tipo de acercamiento la huelga pasará a ser indefinida.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.