La sección sindical del sindicato USO de la empresa Alsa denuncias las «deficiencias» de la renovada estación de autobuses de León que se inauguraba el pasado mes de diciembre.
Publicidad
En un comunicado remitido a los medios, el sindicato lamenta que tras la elevada inversión la ... obra presente defectos de forma. «Trabajamos con vehículos de 15 metros, sin contar con los retrovisores, y lo primero que han hecho ha sido reducir, sin motivo ninguno, las puertas de entrada y de salida. Cuando vienes desde el campo de fútbol no hay tanto problema, pero al venir de la zona de los Juzgados es necesario girar desde el segundo carril porque no se libra para entrar, con el riesgo de crear un accidente«, denuncia el sindicato.
En el mismo sentido destacan que el carril central de circulación se ha reducido al ampliar la zona de espera. Las dársenas se han desplazado hacia atrás, lo que implica que algunas de las columnas coinciden con los portones de los maleteros y la zona posterior de los autocares queda fuera de la zona techada. «Ahora hay menos espacio para dar marcha atrás, si hay vehículos en la zona vieja la maniobra es más peligrosa», comentan los conductores.
La nueva estación contará con 16 andenes respecto a los 30 que existían antes del comienzo de las obras, por lo que algunas empresas «se verán obligadas a compartir andén y otras a parar en doble fila al coincidir los horarios de salid»a, además de destinar uno para las líneas del autobús urbano, una «anomalía que no ocurre en las terminales de otras ciudades».
Noticia relacionada
Además, la zona de facturación y paquetería vuelve a ubicarse en la zona posterior del edificio principal, por lo que el acceso para empresas de reparto y particulares «será más difícil». «Si los repartidores acceden a la estación, se crearán nuevamente situaciones de peligro que ya se daban en el pasado, y si no, saturarán aún más las zonas exteriores al verse obligados a aparcar en aceras o doble fila, ya que no existe una zona para carga y descarga», alertan.
Publicidad
Los usuarios verán reducidos los accesos, puesto que a partir de ahora solo se podrá hacer por el edificio principal, eliminando la puerta peatonal que conecta con la Calle Sancho El Gordo, o la que existía en la zona más próxima al Palacio de los Deportes provocando que «haya que recorrer todo el edificio».
Desde el sindicato señalan que la inauguración de la nueva infraestructura se acometió de manera «precipitada» para convertirse en un «acto político innecesario antes del comienzo de las vacaciones navideñas, época de gran movimiento de viajeros pero que muchos de los remates no han sido terminados». Como ejemplo explican que las labores de asfaltado terminaron la noche anterior y las arquetas y alcantarillas aún no han sido enrasadas, con lo que el suelo «está lleno de agujeros».
Publicidad
Al tiempo, denuncian la falta de planificación con el nombre de la estación Doña Urraca, que «no figura en ningún cartel» o la «falta de carteles que indiquen las taquillas de las empresas». Ponen también el foco en la «cantidad de logotipos de la Junta».
Una de las imágenes de la jornada inaugural de la estación fue el fallo con las puertas de los andenes que dejó 'encerradas' a las autoridades en el exterior unos segundos. Según el sindicato USO, las puertas «no abren cuando ya está posicionado el autobús, y otras que no se cierran, provocando que la temperatura exterior sea incluso más agradable que la interior en algunos momentos del día a pesar de tratarse de dársenas climatizadas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.