Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de León trabaja en el informe para liberar la muralla en la zona Serradores mientras las obras del Luisón siguen su curso. La expropiación de la zona, donde actualmente se está llevando a cabo la demolición del antiguo Restaurante Luisón con el fin de construir un nuevo negocio relacionado con el sector hotelero, no es un trabajo sencillo. Ninguna expropiación lo es, pero para que esta se lleve a cabo hay que cumplir unos pasos previos que se dilatan en el tiempo.
Fue en el pleno del mes de enero cuando la oposición forzó la solicitud a los técnicos municipales y a los servicios jurídicos la elaboración de un informe urbanístico sobre qué camino se debe seguir para recuperar, mediante expropiación forzosa, la parcela ubicada en el número 15 de la plaza de Puerta Obispo y que ésta sea considerado un espacio público.
Vicente Canuria, concejal responsable del área de Urbanismo, ha explicado que para ello se debe «iniciar el trámite de modificación del Plan Especial de Ordenación y Mejora de la ciudad de León», todo ello con el fin que marcaba la mencionada moción de «continuar con la liberación de los espacios anejos a la muralla».
Para ello, ya se ha dado el primer paso. Se trata de solicitar un informe a los servicios arquitectónicos del propio Ayuntamiento de León que debe dar respuesta a la propuesta que en su momento se votó a favor, y por unanimidad, en el pleno de la ciudad. «Se ha incoado un expediente del servicio de Urbanismo», asegura el responsable del área, por el que «se ha solicitado al arquitecto municipal un preceptivo informe en relación a la propuesta formulada».
Ha sido el 22 de abril cuando se ha pedido dicho informe, que ni tiene fecha de conclusión ni se ha aclarado en qué punto está. Ese documento será el que determine el alcance de la modificación y luego deberá ser llevado a aprobación definitiva y entrada en vigor. Cuando todos esos trámites se cumplan ya se podrá dar paso al inicio del expediente expropiatorio para que la parcela pase a manos del Consistorio y con ello se empiece a liberar el espacio de la muralla.
Y como las obras de palacio, las municipales también van despacio. Los trámites y los plazos serán largos y por el momento la actual propiedad de la parcela en la que un día se ubicó el Restaurante Luisón sigue adelante con las obras.
Durante unos meses y tras haber tirado parte de la fachada y el interior del edificio parecía que la obra del nuevo negocio que se pretende ubicar en el lugar había quedado congelada. Pero no ha sido así.
La pareja que está promoviendo la obra aseguró a este medio que cuentan con un informe técnico arqueológico de octubre de 2023 coordinado y supervisado por la Comisión Territorial de Patrimonio en el que se señala: «Según los resultados obtenidos en la supervisión arqueológica, entendemos que no existe inconveniente de índole arqueológico ni patrimonial para la edificación conforme al proyecto de construcción».
En base a ello, y sobre todo a su ilusión por volver a León, seguirán adelante con el proyecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.