La sanidad ha marcado parte del debate en la sesion vespertina de martes del pleno de las Cortes de Castilla y León, donde tanto PSOE como UPL han mostrado su oposición a los planes para este área de la Junta y han criticado con dureza ... la situación sanitaria en la provincia de León.
Publicidad
El portavoz leonesista, Luis Mariano Santos, ha lamentado que la ley sanitaria plenateada por el gobierno autonómico para «blindar» estos servicios públicos ha sido planteada «sin contar con los diferentes grupos parlamentarios».
Es más, UPL ha lamentado que «la eliminación de servicios públicos esenciales ya ha comenzado, y para ello desde la Junta esconden con palabras vacías la cruda realidad». «Dicen que no elimina médicos de las guardias de Sahagún o Cistierna, pero la realidad es bien distinta. Se restringen las guardias para que no se puedan cubrir y así, sin ordenarlo la Junta directamente, son capaces de eliminar un médico en Cistierna y otro en Sahagún, bajo la frase de optimizar los recursos humanos», ha señalado Santos, que ha recalcado la protesta vecinal en Cistierna por esta situación. .
El portavoz leonesista también ha echado en cara a Mañueco que en vez de cesar a los gerentes, desde la Junta «prefieren que los coordinadores de las áreas de salud dimitan», recordándole los casos acaecidos en Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo y ahora Cistierna, «mientras siguen premiando a aquellos que acatan sin rechistar las ordenes políticas».
La procuradora socialista por León Nuria Rubio también se ha pronucniado acerca de esta situación y «del complot del Gobierno autonómico contra la sanidad pública rural».
«En la provincia de León se está desmantelando poco a poco y de forma muy sibilina nuestra sanidad pública, especialmente en nuestras zonas rurales. Primero empezaron con los consultorios rurales de los pueblos más pequeños, que desde la pandemia no volvieron a funcionar igual, y ahora continúan recortando de forma muy estratégica la asistencia en los centros de salud referentes en las comarcas», ha explicado la parlamentaria socialista, centrándose en los casos de Sahagún y Cistierna donde el PP y Vox han limitado a un solo facultativo el servicio de urgencias.
Publicidad
«Si hasta el mes pasado se pudieron cubrir todas las guardias, mínimo con dos médicos tanto en Cistierna como en Sahagún, si los coordinadores mandaron el mes de octubre cubierto, ¿qué ha pasado con esos médicos que sí había y según usted ya no hay?», se ha dirigido la política lacianiega al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.