Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León ha presentado este lunes 18 de marzo su enmiendas a los remanentes municipales, que ya han sido aprobadas por el equipo de gobierno, y que elevan la inversión a 3,15 millones de euros.
Los ... leonesistas consideran «necesarios» estos proyectos que buscan «mejorar los equipamientos» de la ciudad con parte de los fondos remanentes y que, afirman, se ampliaría si no se pudieran completar estas actuaciones con el gasto inicialmente acordado.
Uno de los proyectos que más cuantía se lleva, un millón de euros, es el «asfaltado completo» de la avenida Mariano Andrés. «Es una de las principales vías de acceso a la ciudad y se encuentra en un estado lamentable», ha expresado el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino.
Esta inversión, han explicado, se podría acometer dentro de un plan de asfaltado donde esta calle no aparece o, también, indican desde UPL, «podría hacerse cargo Saleal».
Otra de las actuaciones incluidas en estas enmiendas, y que también se lleva un millón de euros, es el arreglo de los aledaños del estadio Reino de León y su aparcamiento subterráneo, «cerrado por filtraciones de agua y problemas de ventilación, lo que obliga a tomar esta medida por seguridad».
Estas enmiendas tambén recogen la construcción de cuatro pistas de pádel públicas en La Palomera (400.000 euros), la construcción de una pista de pump-truck en Puente Castro que «pueda acoger campeonatos de España» (300.000 euros), la mejora de los parques infantiles de la ciudad (200.000 euros), la urbanización del entorno de las piscinas de La Palomera (200.000 euros) y el proyecto de carril bici entre Michaisa y el centro de la ciudad (50.000 euros) para completar la conexión entre el corazón de la ciudad y el Parque Tecnológico de León.
Estas enmiendas, explican desde UPL, han sido admitidas por el PSOE y, por lo tanto, la formación leonesista votará a favor de estos remanentes municipales.
UPL también ha aprovechado esta ocasión para dejar clara su postura a favor de la municipalización de distintos servicios públicos de la ciudad, como el parking de Santo Domingo, el servicio de autobuses urbanos y la ORA.
López Sendino, en primer lugar, ha considerado «ilógico» que se haya prorrogado la concesión de parking de Santo Domingo sin que la empresa «no abone nada y se siga lucrando». «Su gestión es muy sencilla, creando una empresa pública para acoger a los trabajadores. Se tendrían que acometer unas obras que valoramos en dos millones de euros y que se amortizaría en siete u ocho años. No entenderíamos una nueva privatización», ha expresado.
En este sentido, UPL también ha apostado por el mismo paso con el servicio de la ORA, que podría acoger «la misma empresa pública que el aparcamiento de Santo Domingo». «Todo esto daría un mayor nivel recaudatorio para la ciudad», apunta Sendino.
En estos dos casos, los leonesistas insisten en una municipalización total, pero sí ven con buenos ojos una empresa mixta, «con mayoría municipal», para el servicio de autobuses municipales debido a que se trata de una gestión «más complicada».
«No tendría sentido seguir prorrogando el contrato de autobuses para compensar, como se decía, por perjuicios de la pandemia. Es un servicio que cuesta 400.000 euros al mes a las arcas públicas y no habría ningún problema en seguir llegando a acuerdos con la Junta para la conexión con el alfoz», explica Sendino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.