«Seguramente, la moción por la autonomía leonesa en Pola de Gordón no saldrá adelante». Con estas palabras, Luis Mariano Santos, secretario general de UPL, ha empezado su valoración acerca de las mociones del 'León solo' en los ayuntamientos de la provincia.
Publicidad
Ha ... sido una manera de iniciar una comparecencia en la que ha criticado las «prácticas mafiosas» del PSOE, que ha «amenazado» a sus ediles en La Pola de Gordón para que no voten a favor de esta moción.
«Si votan, se podrían dar una serie de situaciones diferentes», ha explicado Santos, que ha asegurado contar con una serie de whatsapps de la alcaldesa de Pola de Gordón, Noemí González, que lo prueban. «Que los enseñe, que enseñe cuando habían dado el 'sí' a la moción. Hacen un flaco favor a los valientes de su partido, como el alcalde de León o la alcaldesa de Urdiales del Páramo», ha explicado.
En este sentido, denuncia el «peligroso» camino que está tomando el PSOE, con «chantajes y presiones mafiosas similares a las del PP». «Entendemos que Tudanca diga que está tranquilo con este asunto porque el trabajo sucio se lo está haciendo un diputado por León que es secretario provincial del partido», ha explicado.
Noticia Relacionada
El secretario general de UPL insiste en que «si la primera decisión de la alcaldesa de Pola de Gordón fuese votar en contra, lo respetaríamos, pero no se puede decir 'sí' y luego ceder a chantajes». «Me parece terrible y durísimo todo lo que está pasando», ha sostenido.
Publicidad
Por todo ello, Santos ha señalado que las próximas mociones se irán presentado con mayor «discrección» para evitar estos «chantajes» porque, cuando «no existen presiones, suelen salir adelante». «Pido a los concejales de los pueblos que voten valiente, en libertad y con conciencia», ha expresado.
Además, se ha comprometido a ofrecer ayuda legal con «el ofrecimeinto de esos abogados que se han puesto en contato con nosotros» a todos los concejales involucrados en procesos de expulsión o con expedientes dentro de sus partidos por las mociones leonesistas.
Publicidad
En este sentido, ha adelantado que las mociones darán el salto a algunos ayuntamientos de Zamora y Salamanca donde hay opciones de que la moción sea aprobada pese a un «trabajo de 35 años para implantar el sentimiento castellano en estas provincias».
La Diputación de León, asegura Santos, será el último lugar donde se presiente la moción porque «ahora mismo no se dan las condiciones» y ha señalado que estas presiones socialistas para no votar por la autonomía leonesa no ponen en riesgo el pacto en Diputación: «No somos como ellos, pero deben cumplir con lo acordado empezando por estos presupuestos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.