Borrar
La estación de Matallana en León en una imagen de archivo. Campillo
UPL y PP, unidos por la estación de Matallana desde la distancia

UPL y PP, unidos por la estación de Matallana desde la distancia

Leonesistas y populares presentan el mismo día sendas propuestas ante el Ayuntamiento de León, los primeros; y en el Congreso y el Senado, los segundos, reclamando que la estación de FEVE sea operativa en la capital

Leonoticias

León

Viernes, 28 de marzo 2025, 11:42

El grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León ha presentado en el último pleno una nueva moción en la que urge al alcalde de la ciudad a que «de modo inmediato exija al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que la integración de FEVE con vehículos ferroviarios se ejecute con la licitación y compra de los trenes destinados al efecto para conseguir la plena integración de FEVE» en la capital.

Los leonesistas han añadido en la moción «las cada vez más certeras noticias sobre el uso definitivo de autobuses para conectar el último apeadero de la línea de FEVE, en La Asunción, con el centro de la ciudad, dejando el tramo construido para instalar una senda verde, como ya está sucediendo», lamentando que desde el consistorio no se tomen medidas urgentes.

Desde UPL han criticado que «el despropósito que dura ya catorce años ha dejado una vía sin tren, tranvía, tren- tranvía ni nada que se le parezca, pasando a ser la única línea de España de cercanías sin acceso de ferrocarril al centro de la ciudad, como sucede con Cádiz, que mediante la homologación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dispone de circulación de trenes hasta el centro de la ciudad«.

Proposición No de Ley del PP

Una senda muy similar siguen los parlamentarios leoneses del PP, que van a pedir en el Congreso y el Senado que el Gobierno «restablezca» la estación de Matallana como terminal operativa de los trenes de FEVE en León.

Todos los diputados y senadores electos de los populares por la provincia han presentado una Proposición No de Ley en el Congreso y en el Senado en la que exigen que se «garanice la continuidad del servicio sin interrupciones ni transbordos» en el apeadero de La Asunción «optimizando así la eficiencia y la accesibilidad del sistema ferroviario».

La PNL, presentada por las diputadas Ester Muñoz y Silvia Franco y los senadores Antonio Silván, Asunción Mayo y Jorge García Vega, reclama, a su vez, la necesidad de «identificar y aprobar las normativas pendientes necesarias para la recuperación del servicio», ante lo que recuerdan que el Partido Popular, en el año 2017, ya dejó iniciativa una normativa: «El problema se ha agravado con las declaraciones del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible quien, sin que el Consejo de Ministros haya aprobado todavía el reglamento de circulación en tramos con características tranviarias de la red ferroviaria de interés general señala ahora que sería necesaria una nueva normativa acordada con el Ayuntamiento para la recuperación del servicio hasta el centro de la ciudad. Esta falta de decisión técnica y política es percibida por la ciudadanía como una maniobra dilatoria que pone en peligro la continuidad del servicio», apunta el escrito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias UPL y PP, unidos por la estación de Matallana desde la distancia