El agua volverá a subir en León tras permanecer un año congelada la tasa. La Comisión de Hacienda ha autorizado llevar a pleno la nueva tarifa tras conseguir el equipo de gobierno la abstención de Unión del Pueblo Leonés.
Publicidad
Una abstención que tiene un doble ... sentido: permitir que se debata en San Marcelo y exigir al Partido Socialista que rebaje la pretensión de Aguas de León de que el aumento sea de un 13%.
Así lo ha aclarado el portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, quien reconocía haber facilitado la tramitación tras haber arrancado «el compromiso» de Diez para que la tarifa crezca un 8%. «Hemos votado para que pueda ir a pleno. Si lo llevan con un 8%, nos abstendremos; si va con un 13%, votaremos en contra».
La situación ha despertado las críticas en el Partido Popular. Tras el voto afirmativo de los leonesistas en la reunión de Aguas de León y la abstención para sacar adelante la aprobación inicial en el pleno -que permitía sacar adelante la propuesta con el voto de calidad del equipo de gobierno-, desde el PP han lamentado que la única «propuesta seria» haya sido la suya.
El portavoz David Fernández ha mantenido la misma postura que defendían los populares desde el principio. «Nos mantenemos. Los pliegos solo permiten una subida del IPC más un punto, es decir, una subida del 3,32%».
El próximo pleno de este mes de noviembre debatirá la aprobación definitiva en la que se conocerá la cifra que presenta el equipo de gobierno y la postura final de UPL, llave para aprobar la subida de la tasa del agua.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.