El grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León ha insistido este jueves en lograr la municipalización de servicio de autobuses, que mantiene desde 2016 la concesión privada del mismo y que ha vuelto a ser prorrogada en marzo «sin unos plazos muy concretos».
Publicidad
Los leonesistas han lamentado que esta situación se prorrogue y sospechan la «existencia» de un «acuerdo tácito» entre PP y PSOE para privatizar definitivamente este servicio.
El portavoz municipal de UPL, Eduardo López Sendino, ha insistido en la postura de su formación contraria a ese sistema y aboga por la municipalización o, en su defecto, «debido a que es un servicio muy complejo», un sistema de gestión mixto con participación mayoritaria del Ayuntamiento.
«En su día, en la campaña electoral de 2019, el actual alcalde decía que era el peor contrato de España porque todo el riesgo corría a cargo del Ayuntamiento. Pero, años después, vemos como lo ha prorrogado hasta en dos ocasiones», lamenta López Sendino, recordando la ampliación del contrato de 2021 y la actual «sin un plazo concreto».
El portavoz municipal de UPL ha recordado que este contrato supone un coste de 400.000 euros mensuales a las arcas municipales en las que «no se paga por viajero, sino por kilómetro recorrido», con 1,32 euros por kilómetro en los autobuses y 0,85 euros en microbuses. «A la empresa le importa poco si el servicio lo usan muchos o pocos viajeros».
Sendino recuerda que las quejas han llegado de empleados, usuarios y comité de empresa, lamentando los tiempos, las frecuencias y una «mala» racionalización de las líneas. Estos son los argumentos leonesistas para abogar por la municipalización o la gestión mixta: «El Ayuntamiento podría obligar a una mejor racionalización del servicio».
Publicidad
El portavoz municipal del PP, David Fernández, ha respondido, a través de una nota de prensa, a su homólogo del a UPL, Eduardo López Sendino recordando que «es UPL quien apoya desdes hace cinco años al equipo de gobierno, quien aprueba cada año los presupuestos y todas las modificaciones presupuestarias relevantes, por valor de varios millones de euros».
«Viendo al portavoz leonesista lamentarse por la mala gestión socialista del transporte público, nadie pensaría que es su socio», afirma Fernández, que reprocha a Sendino que «si tanto le preocupa el transporte público, ¿por qué nunca la ha abordado en sus negociaciones con Diez en estos 5 años?».
Publicidad
El portavoz popular critica que López Sendino mencione al PP «en base a simples especulaciones sin fundamento», antes de tenderle la mano para «llegar a acuerdos y pactos» si UPL considera que «es posible otra gestión mejor de ciudad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.