Secciones
Servicios
Destacamos
Unión del Pueblo Leonés presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad que califican con una «nueva oportunidad de oro perdida» para «afrontar los graves desequilibrios territoriales» que existen en la Región Leonesa y Castilla.
Unos presupuestos , asegura Luis ... Mariano Santos, secretario general de los leonesistas, que presentan un «escenario caótico» que no da respuesta a «los graves problemas» a los que se enfrenta la provincia de León ante el mayor presupuesto de la historia que «no diagnostica» los déficit y, por tanto «son difícilmente solucionables».
Los tres procuradores en las Cortes de UPL, que trabajan también en enmiendas parciales en caso de no prosperar la enmienda a la totalidad, acusan a PP y Vox de no afrontar los problemas y utilizar de «forma torticera» los datos asegurando que la mayor partida es para la provincia leonesa. «Dicen que la mayoría del presupuesto viene para León pero es de la mitad que no está centralizada, que es la mayoría, y que repercute en un desequilibrio territorial», siguen, asegurando que «es una falacia» que repiten en Soria, donde «también hay otra opción regionalista».
Justifican su 'no' a los presupuestos en los «incumplimientos reiterados» para con la provincia. Pone de ejemplo Santos el caso del IES de Villaquilambre, una promesa «que dijeron que sería una realidad la pasada legislatura» y que para la presente cuenta con un presupuesto «de apenas nada»; el propio centro de salud del mismo municipio o el de Sahagún, que tenía «una partida de 2016 o 2017» y «sigue sin ejecutar»; o el caso de la León-Braganza, que «el alcalde de La Bañeza asegura que se va a ejecutar y en los presupuestos no hay nada».
Pone de ejemplo también el caso de la sanidad, con protestas constantes en Laciana y el Órbigo o el caso de la radioterapia del Bierzo que «pasa por una solución privada por encima de lo público».
«Las cuentas de la Junta no dan solución a los problemas de León, porque no los reconocen, y omitir los problemas desde luego no es ayudar a León», asegura Luis Mariano Santos. Otro de los incumplimientos que acusan los leonesistas es la demora en la presentación de la estrategia para afrontar la despoblación, que Suárez-Quiñones asegura que presentará este mismo año y que hace a Santos preguntarse si «no será dejación de funciones dejar pasar tantos años para hacerlo» cuando es «el mayor problema de Castilla y de León».
Concluye el procurador asegurando que la capacidad de trabajo de PP y Vox es «escasa». «No han presentado el plan autonómico de carreteras, ni han convocado ninguno de los tres pactos que querían plantear a la oposición sobre sanidad y Corredor Atlántico». En este sentido, acusan al gobierno de la Junta de nombrar a un comisario que «parece un favor a Ciudadanos» y que no ha hecho «prácticamente nada».
Tampoco auguran los leonesistas un escenario positivo para León en los presupuestos nacionales. Asegura Santos que la formación ha perdido la fe tanto en el PP como en el PSOE. «Los socialistas dicen que llegarán inversiones importantes, pero no confiamos. Ojalá nos sorprenda pero no somos optimistas», afirma.
El debate de los presupuestos autonómicos será el próximo 19 de marzo, y en el aire también planea un hipotético adelanto electoral. Aunque Santos reconoce que «cuando el río suena, agua lleva», no cree que Mañueco «sea lo suficientemente valiente» para adelantar la cita con las urnas. «Vox es un socio dócil, y Mañueco está muy cómodo. Es el único partido con el que habla y dialoga», afirma.
Al tiempo, ironiza sobre la crisis en el seno del PSOE y recomienda a los socialistas optar por Óscar Puente como su candidato y al PP, adelantar las elecciones. «Me gustaría ver ese duelo», ríe.
Por último, y preguntado sobre la relación con el PP a nivel provincial y los últimos casos de transfugismo, Santos se cuestiona si los populares «están dentro del pacto antitransfugismo». Tanto en Villamañán como en Encinedo el color de los consistorio ha cambiado, y el procurador leonesista y secretario de UPL apunta que ningún popular «ha hecho ninguna declaración». «Será porque les da vergüenza dar la cara».
Asegura que dentro del partido popular a nivel provincial «no hay ningún interlocutor válido», y afirma que no saben «con quién dialogar porque no sabemos quién manda en el PP, si Vélez, si Muñoz o si Gavilanes». «Hay un vacío de poder», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.