Luis Mariano Santos firmó hace cuatro años un pacto con el Partido Socialista para gobernar la Diputación que después no se desarrolló. Campillo

UPL se decanta por el PSOE ante la falta de noticias de un PP en crisis

Unión del Pueblo Leonés evita hablar de «sillones» y apuesta por un «giro leonesista», con la línea roja de que Morán repita como presidente

Miércoles, 2 de agosto 2023, 08:38

La resolución de Villablino, a la espera de qué ocurre con un nuevo recurso, vuelve a poner en marcha el reloj para que la Diputación de León tome forme. En cuanto se constituya el ayuntamiento lacianiego, la elección de diputado de su partido judicial permitirá ... poner fecha al pleno de investidura del Palacio de los Guzmanes.

Publicidad

Unión del Pueblo Leonés tiene la llave de la gobernabilidad y, a tenor de los últimos movimientos, todo hace prever que los leonesistas formarán equipo con el Partido Socialista. Una solución que toman por 'incomparecencia' del Partido Popular, inmerso en una crisis interna entre oficialistas y críticos.

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, reconoce la insistencia del PSOE, con Javier Alfonso Cendón a la cabeza, para gobernar juntos la institución provincial. Hasta dos acuerdos han remitido los socialistas, que son «los únicos que están negociando» mientras que el PP «no está haciendo los deberes ni intentando nada».

A la espera de los populares

Hace tres semanas, según narra Santos, la presidenta Ester Muñoz y el candidato oficialista a presidente, Raúl Valcarce, se comprometieron a enviar un documento de mínimos a los leonesistas. Ese papel nunca llegó y no se han dado explicaciones al respecto. «No tienen la valentía de reconocer que tanto en León -capital- como aquí no quieren gobernar y no quieren negociar».

Mientras se acerca el entendimiento con el Partido Socialista, UPL aún espera «qué puede aportar» el PP y deja en su tejado la responsabilidad «de no querer gobernar».

Por su parte, el PSOE ha planteado una serie de proyectos que encajen con el «giro leonesista» que reclamarán desde el partido de Luis Mariano Santos. Una cuestión «importante» será la terminal de mercancías en el Aeropuerto de León, a pesar de requerir una inversión por parte del Gobierno de España.

Publicidad

Morán, línea roja

Lo que sí tienen claro es que «queremos gobernar y vamos a gobernar», siempre con la sombra de la sospecha sobre un posible socio de gobierno con quien firmó un acuerdo hace cuatro años que nunca se llegó a cumplir. «Me gustaría que hubiera inversiones que no fueran solo de la Diputación, aunque no me creo mucho».

Una de las líneas rojas que marcará UPL para el gobierno de la institución provincial será que Eduardo Morán no continúe como presidente. «No vamos a votar a Morán como presidente», ha insistido Santos, quien deja «esa guerra» de elegir presidente al propio PSOE. Incluso ellos dejan la puerta abierta a tomar el bastón de mando y ocupar algunas de las vicepresidencias, «pero no perseguimos sillones, queremos hacer cosas con nuestros tres diputados trabajando en tres áreas».

Publicidad

Morán: «Estoy a disposición del partido»

El presidente del PSOE de Castilla y León y vicesecretario provincial, Eduardo Morán, ha afirmado que está «a disposición del partido», respecto a la negociación de la Diputación de León.

De este modo, se ha referido el actual presidente de la Diputación en funciones a la negociación que su partido está llevando a cabo con Unión del Pueblo Leonés, UPL para formar gobierno en la propia institución provincial y en la que UPL ha exigido que Morán no sea el presidente.

«Actualmente estoy en funciones y no he estado en ninguna negociación con UPL sino que ha estado el secretario general. Yo estoy a disposición del partido y haré lo mejor para el PSOE y para León», ha afirmado.

Algunos de los focos que los leonesistas pondrán en su gestión será la puesta en valor de la labor que se ha realizado en el ILC en los últimos años; la ejecución real de los presupuestos; poner al día los pagos a clubes y asociaciones a los que se adeudan subvenciones; o trabajar el leonesismo con la administración local. «Vamos a promover proyectos que se puedan cumplir. No perseguimos cargos, perseguimos ser útiles», insisten.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad