Secciones
Servicios
Destacamos
Gran parte de las investiduras en las que este sábado Unión del Pueblo Leonés se hizo con el bastón de mando fueron en la provincia leonesa y por mayorías en la corporación, pero hubo de todo en una jornada intensa.
Un total de 23 ayuntamientos ... serán gobernados por UPL en León. A ellos se le suma Cazurra en la provincia de Zamora y Valdelosa, Olmedo de Camaces, Campillo de Azaba y La Zarza de Pumareda en la de Salamanca.
Santa María del Páramo, Sariegos o Matadeón de los Oteros siguen siendo alcaldías leonesistas, aunque tras las elecciones del pasado 28 de mayo se han hecho con más concejales y más fuerza en el municipio. Pero no han sido los únicos, ya que las siglas de UPL llenaron las urnas de otras localidades que en estos comicios le dieron la mayoría a los leonesistas.
Este es el caso de San Andrés del Rabanedo. El municipio del alfoz de la capital, el tercero de la provincia por población decidió apoyar a la candidata de UPL. El sábado, con nervios y emoción, la leonesista cogió el bastón de mando y gobernará en minoría, pero en solitario.
En otros casos, UPL no fue la fuerza más votada, pero sí la llave de gobierno. Los leonesistas han dado un paso al frente en estas investiduras y han dejado claro que quieren gobernar. De este modo, la alcaldía de Valencia de Don Juan también fue este sábado para UPL, aunque en este caso sólo por dos años. El acuerdo de gobierno con el Partido Popular ha dado un ayuntamiento más a los leonesistas.
Y exactamente lo mismo pasó en Villaquilambre. Aunque en este caso la alcadía se pactó con el Partido Socialista y empezará siendo de Jorge Pérez (PSOE), para acabar el mandato en manos de Vicente Álvarez (UPL).
Pero la lista puede no acabar aquí. Todavía hay dos municipios que no han constituido sus ayuntamientos por sendos recursos ante la Junta Electoral. Es el caso de Villablino, donde UPL no tiene representación y el de León capital, donde UPL tiene mucho que decir.
En las últimas negociaciones, Margarita Torre (PP) ofreció la fórmula de dos años rotatorios a Eduardo López Sendino (UPL). Algo que él ha rechazado por no ver «adecuado» en el caso de municipios «tan grandes». Pero hasta el 7 de julio la oferta puede subir. Los leonesistas han dicho que: «O gobernamos nosotros o lo hará la lista más votada». La pelota está ahora en el tejado del Partido Popular que tendrá que mover ficha y ver que le interesa más para los próximos cuatro años.
San Andres del Rabanedo, Matadeón de los Oteros, Villaturiel, Sariegos, Cistierna, Riaño, Castrocontrigo, Riego de la Vega, Burón, Vallecillo, Villamañán, Cubillas de Rueda, Santovenia de la Valdoncina, Encinedo, Villanueva de las Manzanas, Magaz de Cepeda, Cabrillanes, Ardón, Bercianos del Real Camino, Cubillas de los Oteros, Valverde Enrique, Santa María del Páramo y San Pedro Bercianos. Dos años cada partido: Valencia de Don Juan y Villaquilambre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.