Borrar
Eduardo López Sendino, Luis Mariano Santos (ausente este lunes en la reunión de la mañana), Ester Muñoz, José Antonio Diez y Javier Cendón, en imágenes de archivo.
UPL insiste ante PSOE y PP en gobernar una institución mientras todos miran a la Diputación Provincial

UPL insiste ante PSOE y PP en gobernar una institución mientras todos miran a la Diputación Provincial

Una mesa, seis interlocutores, cuatro de ellos bajo las siglas de la UPL y dos por el PSOE, y una hora larga de reunión han marcado el primer encuentro, este lunes, con la mirada puesta en el gobierno local tras el 28M | El PP, en sesión de tarde, ha insistido ante los leonesistas en controlar la Diputación Provincial

J.C.

León

Lunes, 5 de junio 2023

Una mesa, seis interlocutores, cuatro de ellos bajo las siglas de la UPL y dos por el PSOE, y una hora larga de reunión han marcado el primer encuentro, este lunes, con la mirada puesta en el gobierno local tras el 28M.

Leonesistas ... y socialistas se han citado en esta jornada en la apertura de la ronde conversaciones que tendrá, este martes, una línea de continuidad con el Partido Popular (PP) y que se extenderá a la jornada del miércoles, cuando de nuevo se citará el consejo general leonesista.

Tanto el encuentro de este lunes como el que tendrá lugar 24 horas más tarde tiene por objeto explorar posibles puntos de encuentro que permitan sentar las bases de los gobiernos locales tras el 28M.

«No se trata de un intercambio de cromos»

«No se trata de un intercambio de cromos», aseguraron en la antesala fuentes leonesistas. «Queremos hablar de proyectos y buen gobierno», remarcaron los socialistas en las jornadas previas.

Ambos planteamientos, sin embargo, chocan con una realidad notable: la UPL, y así se ha advertido por el secretario general del partido, Luis Mariano Santos, quiere demostrar que «sabe gestionar».

«Saber gestionar»

Y «saber gestionar» supone estar al frente de alguna de las instituciones que están a su alcance: San Andrés del Rabanedo, donde los leonesistas se han hecho con la victoria electoral pero precisan del PSOE, o lo que es más importante, la Diputación Provincial de León, donde por primera vez la UPL quiere estar el frente pese a su notable minoría institucional (aquí el reparto deja 11 diputados en manos del PP, 10 para PSOE, 3 UPL y uno para Vox).

Este lunes la representación de UPL en el encuentro con el PSOE ha corrido a cargo de Eduardo López Sendino si bien en futuros encuentros se sumará Luis Mariano Santos, en esta ocasión ausente por causas familiares. Otros tres cargos leonesistas le han acompañado.

Cendón y José Antonio Diez

Al otro lado, Javier Cendón, secretario general del PSOE a nivel provincial, y José Antonio Diez, alcalde y secretario general local. «Es la primera reunión, pero habrá más», se ha asegurado a la conclusión sin dar detalles del contenido del encuentro.

La UPL en todo caso tiene como máxima un claro «inconformismo político» y todo como antesala a una cita con elecciones generales en la que de nuevo aspira a romper algún techo electoral.

El calendario en todo caso obliga a acelerar las conversaciones con la mirada puesta en la formación de los principales ayuntamientos (más allá de los posibles recursos y sus consecuencias) y la 'activación' de la Diputación Provincial de León.

El PP, de tarde

Pese a que inicialmente el encuentro con el PP estaba previsto para este martes finalmente fue en la tarde del lunes cuando Ester Muñoz, acompañada por Raúl Valcarce y Ricardo Gavilanes, acudió a la sede de los leonesistas: no estaba Torre, desaparecida desde el 23M.

Desde el PP, ya se ha advertido, se está dispuesto a hacer alcalde a un leonesista siempre que la Diputación esté en su poder en base a la mayoría obtenida. Algo que, inicialmente y a tenor de lo asegurado en el primer consejo general, tendría una «difícil digestión» en el seno de la UPL.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias UPL insiste ante PSOE y PP en gobernar una institución mientras todos miran a la Diputación Provincial