De León al mundo de la mano de la Unión Europea. Es la idea que este miércoles ha trasladado en León Jochen Müller, Consejero político y comercial de la Comisión Europea para España, en sendos encuentros que ha mantenido con empresarios y ... sindicatos.
Publicidad
Reuniones enmarcadas en el programa 'Hablemos de Comercio' que busca acercar a todas las provincias españolas las claves de las políticas comerciales y las oportunidades que se abren de la mano del comercio internacional, que desde el año 2009 negocia la Unión Europea en nombre de los 24 estados miembros.
Una actividad que ha pasado de representar en 2009 el 25% del PIB de España al 34% actual, lo que representa un crecimiento de nueve puntos en la última década. Un crecimiento que se ha reflejado en la base exportadora, que ha pasado de 90.000 a las actuales 150.000 empresas españolas que salen al exterior.
Una subida importante que, si bien, está alejado de las cifras de otros países como Holanda, Austria y Alemania, donde además el tamaño de las empresas es «significativamente mayor». Una realidad que ha empujado a la Unión Europea a «ayudar» a España a «crecer y ganar músculo» en comercio exterior.
Una actividad,apuntó, que permite a las empresas dar un salto cualitativo, ganando en competitividad y resiliencia de cara a una futurible crisis dado que no dependen únicamente del mercado nacional, y creando empleo de calidad.
Publicidad
Y para ello, primero con representantes de la Cámara de Comercio y empresa y luego con sindicatos, Müller ha esbozado una radiografía de la situación actual, los avances negociadores y el futuro que esboza el sector de la importación de la Unión Europea.
Así abordó el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) que facilita la exportación de bienes y servicios con Canadá, el tratado comercial firmado a primeros de año con Japón o la nueva negociación que se está llevando a cabo Australia o Nueva Zelanda o con países como Chile o México
Publicidad
El objetivo, la actualización de sus acuerdos, que incorporará en sectores como la agroalimentación la bajada de aranceles o la protección de la marca de calidad o contemplará el comercio electrónico que hasta la fecha no estaba cubiertos.
Aunque si en algo incidió en ambos acuerdos fue en el acuerdo UE-Mercosur que, según las previsiones de la Comisión Europea, podría estar sellado a finales del 2020. Un tratado que, si bien es cierto que genera más competencia, también genera más oportunidades. Al fin de cuentas, supone un «hito» al abrir una puerta a países con los que no comercializa nadie.
Publicidad
«Habrá más competencia en la Unión Europea pero también más oportunidades fuera en países - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- con una población de más de 250 millones de personas», señaló Müller.
En este punto, señaló que el tratado permitirá la reducción de aranceles en sectores claves para la provincia de León, como el agroalimentario o la industria farmacéutica. «Los países de la UE tendríamos una clara ventaja competitiva».
Publicidad
Fronteras que abre y otras que se cierra. Durante su visita Müller no ocultó su preocupación por la salida de Reino Unido de la UE , que supondrá la implantación de controles de fronteros así como de aranceles. De ahí que se mostrase confiado en que las negociaciones lleguen a buen puerto, para garantizar así un mercado único.
Y junto al Brexit , otra realidad que también despierta ampollas en el seno de la Comisión Europea: el auge de partidos de extrema derecha que abogan por la renacionalización y el cierre de fronteras, con el crecimiento de Vox en España siguiendo la estala de otros países europeos
El objetivo último, conseguir alcanzar el modelo de sociedad abierta que defiende la Unión Europea frente al proteccionismo que lidera Estados Unidos. Al fin de cuentas, según apuntó Müller, los tratados de la UE se traducen en claros beneficios para las empresas, al suprimir aranceles y las trabas administrativas y homologar certificaciones lo que supone un «ahorro de tiempo y dinero».
Beneficios que, apuntó, serán clave sobre todo para las pymes. Por ello, Müller incidió en la necesidad de impulsar la cultura exportadora en la provincia de León, apostando por productos de «calidad» y que aporten un «valor añadido».
Noticia Patrocinada
Claves de la política comercial exterior de la Unión Europea, que cree clave la implicación de las Cámaras de Comercio para fomentar la cultura exportadora entre empresas pequeñas y que aboga por crear «sociedades abiertas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.