
Ver 7 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 7 fotos
Corría 1878 cuando una modernizada Europa que miraba al futuro se abría al mundo desde París. La capital de Francia, impulsada por la Revolución de 1789, acogía aquel mes de noviembre del 78 la tercera Feria o Exposición Universal de la historia.
En la Sala de Arte Antiguo del pabellón español se expuso, con motivo de la cita, una selección de etnografía ibérica compuesta por fotografías «del natural representando los tipos característicos de todas las regiones de España». Se trataba de un compendio de tarjetas postales -popularizadas en el último cuarto del siglo XIX que se divulgaron por toda Europa para mostrar el aspecto de las distintas ciudades y regiones de España así como el de sus gentes- del francés Jean Laurent.
Como explica el autor del libro 'Regionalismo y regionalistas leoneses del siglo XX (una antología)', Miguel Ángel Diego Núñez, José Lacoste, propietario de los fondos fotográficos de Laurent, editó cien tarjetas reunidas en la Serie B 'Tipos españoles' que aparecen agrupados por secciones, incluyendo imágenes realizadas por encargo de la Sociedad Antropológica de España, de vecinos de las diferentes provincias con motivo de la boda real de Alfonso XII y María de las Mercedes.
Estas tarjetas, que circularon tanto por España como por Europa gracias a la Exposición Universal de París, dieron a conocer la composición regional del país a finales del siglo XIX y principios del XX. Una composición en la que se reconoce claramente el Reino de León como un región compuesta por tres provincias -León, Zamora y Salamanca- como indican los pie de fotos de las tarjetas postales, donde se señala, por ejemplo 'Charros y Gitanos (Reino de León)'.
Doce postales componen la representación de la Región Leonesa en esta serie estatal conservada en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España: ocho de la provincia de León con montañenses, rivereños y maragatos; tres de Zamora y otras tres de Salamanca, todas referidas al Reino de León.
Rescata esta historia del recuerdo Diego Núñez con el objetivo de desmentir a aquellos que «venden una historia que no es, una falsificación, diciendo que Zamora y Salamanca no forman parte de la Región Leonesa». Asegura el salmantino que estas imágenes demuestran «que siempre se habló de la Región Leonesa, hay evidencias de que a finales del XIX y principios del XX se reconocía así, no como nos quieren vender» aquellos que, apunta, «solo buscan fragmentarnos».
Publicidad
Carlos G. Fernández y Leticia Aróstegui
Alicia Negre y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.