Borrar
Los perros de la Policía Local de León en las dependencias del cuerpo en el CHF. Sandra Santos

La unidad canina se 'independiza' de Seguridad Ciudadana y levantan un acta a diario en León

En un año en servicio de Turbo y Bruja en la Policía Local de León, los perros han participado en 663 actuaciones, en comisiones de delitos, controles, identificaciones y patrullas preventivas

Domingo, 20 de marzo 2022, 09:19

El pasado 14 de abril de 2021, la Sección Canina de perros detectores de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrócicas (Secan) de la Policía Local de León comenzaba a funcionar.

Entre sus cometidos se encontraban paliar la sensación de inseguridad, mejorar la seguridad y potenciar la imagen del cuerpo, quedando en un principio integrada en la unidad de Seguridad Ciudadana.

Desde ese momento empezaron a realizar patrullas a pie en zonas de alta afluencia, áreas de consumo de drogas o centros educativos, exhibiciones en colegios y a tener presencia en grandes eventos.

Sus intervenciones en Participación Ciudadana

Entre abril y enero de 2022, en su actividad con Seguridad Ciudadana, Turbo y Bruja participaron en el levantamiento de 35 actos con drogas, tres por posesión de armas, 13 por consumo de alcohol, siete diligencias en juzgados y tres por incumplimiento de ordenanza municipal en protección de la convivencia. A ello sumaron 16 controles preventivos, 148 identificaciones y 36 patrullas preventivas en parques, 11 en estaciones, las mismas en colegios y 31 en zonas peatonales de León.

Unidad propia

Desde el mes de febrero, los agentes caninos, junto a sus guías Alberto y Jota, se desligaron de la unidad y han pasado a formar un grupo propio de intervención.

Solo en ese mes, la Guardia Canina ha logrado detectar a 17 personas que poseían drogas tóxicas, seis más que estaban consumiendo alcohol en la vía pública, una que se encontraba fumando en un lugar prohibido y dos leoneses que incumplían normas de convivencia.

Otras actuaciones que han llevado a cabo entre los cuatro agentes son los 12 controles preventivos en colaboración con otras unidades, 96 identificaciones preventivas y 48 patrullas preventivas ante la posible comisión de actos delictivos. Estas se produjeron en: parques y jardines (23), estaciones de bus y tren (2), en el casco urbano o zonas peatonales (13), centros educativos (6), eventos multitudinarios (3). Y una de ellas se saldó con un detenido.

En total, Turbo y Bruja, junto a Alberto y Jota, han intervenido en 663 actuaciones que han permitido garantizar la seguridad de los leoneses y dado prestigio y profesionalidad a la Policía Local de León.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La unidad canina se 'independiza' de Seguridad Ciudadana y levantan un acta a diario en León