Secciones
Servicios
Destacamos
Unidas en su diversidad y dispuestas a llegar a consensos apartando diferencias para avanzar en la consecución de una igualdad real «como históricamente el feminismo ha hecho».
A menos de una semana de un nuevo 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, la ... brecha abierta en en el movimiento feminista de León es evidente. Dos manifestaciones recorrerán las calles de León, una organizada por la plataforma feminista y otra por la comisión 8M.
Este viernes ha sido precisamente la comisión, integrada por diferentes partidos, sindicatos, asociaciones, personas y colectivos quien ha presentado sus actos para la jornada y ha querido dar una imagen de «unión dentro de sus diferencias».
«Trabajamos desde consensos, reconociendo que hay un debate abierto en torno a muchos temas del feminismo y la igualdad pero dejando de lado nuestras diferencias dentro de la propia comisión, que las hay, para avanzar como históricamente se ha hecho», explicaban a los medios.
La comisión se ha mostrado así unida y ha explicado que su intención desde el primer momento ha sido conseguir la unión de todo el movimiento. En tres ocasiones han intentado reunirse con la plataforma feminista, dos convocadas por ellas «donde no se presentó nadie» y otra por la concejalía de Igualdad donde no se consiguió ningún consenso. Las mayores discrepancias vienen a raíz de la ley trans, la abolición de la prostitución y del género.
Noticia Relacionada
A pesar de esta división, la comisión ha querido convocar para el día 8 de marzo a las 19.00 horas «a todo el pueblo de León, independientemente de sus opiniones» en Guzmnán para iniciar la manifestación que recorrerá el centro de la ciudad hasta Botines.
Los días previos a este acto la comisión ha organizado performances con el objetivo principal de «mostrar que este 8M es por todas y con todas».
El domingo 5 de marzo a las 13.00 horas la plaza de Botines acogerá la performance 'barrer las desigualdades estructurales'. Este mismo día y también el lunes 6, el Espolón se convertirá en un lienzo para que los leoneses apunten si han sido víctimas de violencia, acoso o abuso.
Tras incidir en la importancia de hacerse oír este día, recordando las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres, las medidas que vulneran los derechos reproductivos de las mujeres, la precariedad entre las más jóvenes así como en colectivos como las empleadas del hogar -en la provincia de León, 2.725 empleadas son mujeres y 92 hombres-, la comisión ha reiterado la necesidad «de salir unidas y crear consensos para avanzar hacia una igualdad real».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.