Borrar
Fundos reclama como propio el Edificio Santa Nonia, en León capital.
Unicaja y Fundos retrasan su cita tres meses y decidirán en su momento si negocian o no

Unicaja y Fundos retrasan su cita tres meses y decidirán en su momento si negocian o no

Las partes acuerdan retrasar la convocatoria prevista para el 28 de este mes y se citan el 3 de febrero de 2020 | Unicaja y Fundos se dan así tres meses de margen para conocer si es posible una negociación entre las partes

J. Calvo

León

Lunes, 21 de octubre 2019, 17:18

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) y la entidad financiera Unicaja Banco (absorbente de Ceiss, antes Caja España Duero) se dan tres meses más para buscar un acuerdo que salve el millonario pleito que enfrenta a las partes.

El conflicto abierto ... tras la demanda de la fundación sobre la entidad de ahorro se resume en la reclamación de hasta una treintena de inmuebles que la primera no solo considera de su propiedad sino que, según denuncia, fueron adscritos a Unicaja de forma 'no regular'.

Entre esos inmuebles se encuentran bienes de un enorme valor económico y ubicados en provincias como Madrid, León, Zamora, Soria o Salamanca. Entre ellos, en el caso de León, figuran bienes como la denominada Casa de las Carnicerías o el situado junto al teatro Emperador y dedicado a salón de actos culturales.

A ellos se suman activos como el Centro Cultural Trujillo de Salamanca, la Sala de exposiciones de Caja España Duero Palacio de Garcigrande y el Teatro de Caja España Duero en la misma provincia, además de la Sala de estudio Caja Duero de Soria, la Sala de exposiciones de Soria y su Sala de exposiciones de Almazán o la Sala exposiciones Villamagna de Madrid, además de una parcela de 38.000 metros cuadrados en la sede social del edificio de El Portillo de León, entre otros.

Dibujos, pianos, cuatros...

Todos estos bienes forman parte de un pleito que, en su conjunto supera los cien millones de euros y que incluye activos tan diversos como 621 cuadros, 1.842 dibujos y seis libros ilustrados de Zacarías González, pianos y otros elementos culturales de enorme valor.

Inicialmente el titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 había citado a los representantes de la entidad de ahorro y de la obra social el próximo día 28 del presente mes. En esa jornada debería llevarse a la mesa una exposición de principios en busca de un acuero.

Ahora las partes se dan tiempo para sentarse a negociar y cerrar un principio de acuerdo. Unicaja no quiere verse salpicada por una demanda que afecta de lleno al patrimonio cultural en Castilla y León y busca evitar daños a su imagen. Fundos insiste en que quiere evitar «un espolio» del patrimonio «que fue formado con mucho sacrificio por todos los ahorradores de la comunidad».

De acuerdo entre Fundos y Unicaja se cita de nuevo a las partes el próximo día 3 de febrero de 2020. Tres meses en el que se podrían intentar acercar posturas y cerrar una batalla legal que en caso contrario promete extenderse ampliamente en el tiempo.

Pleito

En liza se encuentra la titularidad del patrimonio artístico más importante de Castilla y León, sólo superado por el de la Iglesia por lo que ambas partes mantenían hasta la fecha posiciones muy alejadas.

Mientras para Fundos no hay duda en la titularidad y en el abuso a la hora de formalizar su titularidad para Unicaja la reclamación resulta totalmente improcedente entendiendo que la segregación de bienes tuvo lugar antes de la compra de Ceiss.

Dada la envergadura del pleito, que incluirá complejas testificales y largos procedimientos, Fundos y Unicaja parecen ahora inclinados a un acuerdo atendiendo al elevado coste social que supondría la pelea patrimonial en los juzgados.

Fundos solicitó meses atrás medidas cautelares sobre los bienes objeto de disputa, cautelares finalmente rechazadas atendiendo -entre otras cuestiones- a la alta capacidad financiera de la demandada que le permitiría cubrir cualquier eventualidad deslizada del proceso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Unicaja y Fundos retrasan su cita tres meses y decidirán en su momento si negocian o no