Pleno municipal en el Ayuntamiento de León.

Unanimidad política y crítica vecinal y hostelera: León aprueba la ordenanza de terrazas

El alcalde avanza modificaciones en el futuro con referencia al ocio nocturno y el casco histórico advierte de la posible comisión de un delito de prevaricación

Viernes, 31 de mayo 2024, 10:26

Una nueva ordenanza regulará el uso y la situación de las terrazas de la hostelería leonesa para ajustarlas a la normativa europea y a una ciudad más sostenible, armónica y accesible.

Publicidad

El pleno municipal ha dado luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Terrazas y Elementos Auxiliares de Hostelería y Restauración en el Municipio de León.

Con pleno consenso en el lado político, su debate ha contado con la novedad de la participación de asociaciones en el mismo, donde León Típico y Hostelería de León han mostrado su rechazo a la nueva norma aprobada y han instado a su revisión.

La concejala Camino Orejas, a la que los grupos municipales han agradecido la disposición de su área y de ella misma para sacar adelante esta ordenanza, fue la primera en explicar sus pormenores. «Da un enfoque moderno y sostenible al mobiliario público, que pasará a tener plena accesibilidad, mejor limpieza y una coherencia estética».

Tildando la solución de «equilibrada y justa», tratando de conjugar los intereses de todas las partes afectadas, Orejas recordaba que es una norma «consensuada» que contempla el tramo peatonal de 1,80 metros hasta la fachada -salvo en el casco histórico-, la regulación de la señalización, recipientes con tapa para los residuos, limitación de ocupación máxima de las plazas de aparcamiento y un diseño armónico. «Contribuirá a mejorar la ciudad y a un turismo de calidad», sentenció.

Los grupos, a favor

Todos los grupos municipales han dado su apoyo y reconocimiento a la labor de la edil de Comercio, Consumo y Fiestas y sus técnicos. La elaboración de la norma recogió aportaciones de todos para redactar una norma que integra las terrazas «de forma armoniosa y sin alterar el entorno», subrayó José Manuel Frade -Partido Popular-, quien pidió una campaña de sensibilización e información al sector para cumplir la ordenanza y lograr una buena convivencia.

Publicidad

Eduardo López Sendino -UPL- reconocía lo difícil de lograr la unanimidad de la ciudad en este asunto y alabó el «consenso necesario» de una ordenanza «necesaria y que necesita un cumplimiento estricto». También recordó que los leonesistas aportaron la inclusión de un plano que recoja las delimitaciones de cada local en plazas emblemáticas. Vox valoró la «predisposición a escuchar» y el acuerdo para que solo se ocupe una quinta parte de las plazas de aparcamiento en el centro.

Dos intervenciones de asociaciones

En cumplimiento del Reglamento de Participación de Entidades Ciudadanas, dos asociaciones han podido intervenir en el pleno municipal para mostrar su postura sobre este asunto.

Adelino Gago, de la Asociación León Típico; y Óscar García, de Hostelería de León han expresado la postura de sus plataformas ante la nueva ordenanza.

Publicidad

Los vecinos del Barrio Húmedo han planteado un discurso «en positivo» para mostrar su postura favorable a la delimitación con marcas de las terrazas o la instalación de barras de mostrador en las fachadas de los establecimientos. Sin embargo, apuntaban a la «ilegalidad» de la norma a debatir por incumplir la ley de movilidad en el casco histórico y tener terrazas adosadas a la fachada. «No es un capricho, es un derecho», alertaba Gago, que apuntaba a un presunto delito de prevaricación por ir en contra de una norma de rango superior. La asociación denunció la situación en la que viven 3.000 personas que necesitan descanso en un entorno donde el Ayuntamiento de León organiza más de 100 días de eventos multitudinarios y conviven más de 300 días en un centro de ocio. «Se orina, se defeca, se trafica con drogas y es un barrio insalubre y peligroso. Se pretende convertir al casco histórico en un parque temático cutre y no todo vale».

Por su parte, desde Hostelería de León han puesto en valor a un sector que representa 17.000 puestos de trabajo en una ciudad donde hay 248 restaurantes, 1.035 bares y 140 cafeterías y el 85% de los leoneses «tienen uno o más establecimientos de referencia», y mostraban su predisposición para regular la convivencia entre vecinos y hosteleros.

Publicidad

El alcalde de León cerró el debate agradeciendo el tono conciliador de los vecinos y recordando el «esfuerzo muy importante» que ha realizado el Ayuntamiento. Advirtiendo la necesidad de algunas modificaciones en el futuro, en concreto sobre el casco histórico y su ocio nocturno, Diez entiende que sea una ordenanza que exigirá el cumplimiento y requerirá cambios en terrazas, inversiones y contrataciones que necesitará tiempo para su adaptación.

Otros asuntos

El pleno también ha dado luz verde a la nueva ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Privados, que ha contado con el apoyo de toda la cámara tras incorporar las sugerencias realizadas por el servicio técnico.

Publicidad

Noticia relacionada

La única abstención, que protagonizaron Vox y PP, fue con una propuesta de modificación de crédito, superior a los dos millones de euros y que se aprobó con los votos de UPL y PSOE. La portavoz de la formación de Abascal explicó su posición de «poner en cuarentena» estos gastos y lamentó que vayan cuatro plenos seguidos con este tipo de cuestiones tras aprobarse el presupuesto. Su posición de abstención también se refugia en la necesidad de que sean «más claras» las modificaciones.

Además, un pedacito de las Cercas ya es de los leoneses tras quedar inscrito como bien de dominio público la finca del número 2 que fue adquirida por expropiación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad