Secciones
Servicios
Destacamos
RUBÉN FARIÑAS
León
Viernes, 22 de febrero 2019, 10:05
Quizá haya sido el pleno más madrugador que se recuerda en San Marcelo -con inicio a las 8:00 horas-, lo que sí está claro es que ha servido para avanzar en la intención de colocar a la ciudad en el mapa español y europeo.
La corporación municipal ha encontrado la unanimidad en tres mociones que buscan posicionar a León como capital de la ciberseguridad, de la biotecnología y resaltar la unidad de acción para atraer el proyecto del CRE de Autismo.
Los ediles han mostrado su apoyo a la iniciativa de UPL para «poner a León en el mapa europeo» y que la ciudad sea candidata en firme a acoger el Centro Europeo de Ciberseguridad Industrial, Tecnológica e Investigación, con sede en el Incibe.
Manos al alza de todos los grupos también en la petición de Ciudadanos para que la capital acoja en septiembre de 2020 el evento BioSpain, el congreso referente del sector biotecnológico en España, un área «clave para la economía leonesa y que coloca a la ciudad como la tercera que más inversión y desarrollo genera, solo por detrás de Madrid y Barcelona».
La candidatura se debe presentar antes del 29 de marzo y la elección definitiva de los organizadores tendrá lugar en septiembre de 2019. A la moción se ha incorporado la petición de que el evento no tenga coste para las arcas municipales, más allá de la cesión de los espacios públicos.
La tercera medida, que incorporaba en el mismo pleno al Partido Socialista, fue la solicitud al Gobierno de España para que León acoja el Centro de Referencia Estatal del Autismo, independientemente de la creación de la Ciudad del Mayor. Para ello, UPL propuso la cesión de las instalaciones de Almansa, sin uso y que con poca inversión se podría convertir en el lugar adecuado para tratar este trastorno. El concejal leonesista lamenta que, al final, «unos por otros, la Ciudad del Mayor sigue sin abrir y el CRE de Autismo no tiene proyecto».
La polémica planeó el salón de San Marcelo en el turno de ruegos y preguntas.
La portavoz de Ciudadanos reclamó al alcalde de León que acudiera a declarar el próximo 6 de marzo, en el marco de la comisión de investigación de la operación Enredadera, para cumplir así con su promesa de responder a los leoneses y dar explicaciones por sus conversaciones con el cabecilla de la operación. Esta petición la compartió el grupo León Despierta. Para ambas, el alcalde cumplió con la normativa municipal y dio la callada por respuesta hasta el próximo pleno, en el que sí debe responder a la cuestión.
Otro punto donde el acuerdo no se alcanzó en el pleno ordinario del mes de febrero fue en el reconocimiento extrajudicial de deuda, incorporados a la prórroga del presupuesto de 2018.
En este sentido, el Partido Socialista no ha rechazado estos puntos porque «no vamos a ser unos irresponsables para que los proveedores puedan cobrar». Ciudadanos ha votado en contra, por no haber separado los informes favorables de los que tenía reparos el propio interventor municipal. Mientras, León en Común y León Despierta han dado su disconformidad ante la falta de aval de unas designaciones «a dedo» que superan los 500.000 euros a cargo del erario. Por último, UPL se abstuvo al parecerle bien el pago de facturas pero exige corregir errores de forma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.