Secciones
Servicios
Destacamos
La Cámara de Comercio entrega su medalla a la Unidad Militar de Emergencias. Lo hace dos años más tarde de la aprobación del reconocimiento por la crisis sanitaria que ha impedido celebrar este acto con anterioridad. Pero lo ha hecho con la presencia del ex ... presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de la unidad.
El encargado de recoger el galardón fue el teniente general Jefe de la Unidad, Luis Manuel Martínez Meijide, asegurando que es «un orgullo» al tratarse de «la constatación de un vínculo que va más allá de lo profesional e institucional» porque «existe un 'feeling' especial con los leoneses».
«Algo que es muy evidente con el acto de hoy, es que la UME une a todas las instituciones y a toda la sociedad, tiene un reconocimiento de su tarea y su profesionalidad», aseguró Rodríguez Zapatero, antes del inicio del acto y tras la intervención de representantes de la Cámara, el Ayuntamiento de León, la Diputación provincial, la Junta y las Cortes de Castilla y León.
Zapatero recordó que «cuando propuse la UME sabía que nuestros militares no iban a fallar y no han fallado», aseguró el impulsor del servicio con orgullo, insistiendo en que «han cumplido con creces esa misión de protegernos, de darnos seguridad, de luchar contra incendios, catástrofes, inundaciones, pandemias y hasta volcanes».
Y es que la lista de las intervenciones es interminable «y en todos los frentes han mostrados su profesionalidad». El ex presidente del Gobierno recordó la buena relación de la unidad con la ciudad de León y los leoneses, resaltando el valor de su trabajo en los momentos más difíciles. «Gracias a la UME se han salvado vidas y bienes, ellos llegan en los momentos más críticos donde nadie llega y como reza su lema: cuando piensas que no hay nadie, allí está la UME», finalizó el ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Recogió la medalla el Teniente General de la UME Luis Mejide, quien recordó sus años en León, así como la posibilidad de devolver el cariño a sus ciudadanos en uno de los momentos más difíciles a través de las intervenciones que se llevaron a cabo en los meses más duros de la pandemia y por las cuáles hoy se les entregaba un reconocimiento.
Para Mejide, la medalla es «una recompensa que nos llena de orgullo, es el refuerzo y la constatación de ese vínculo que va más allá de lo institucional que yo viví en mi anterior etapa en León», y así se lo recordaba al alcalde de la capital, José Antonio Diez, al llegar a San Isidoro insistiendo en que «no hay día que mi mujer no me recuerde lo felices que fuimos en León». Mejide estuvo en León entre 2013 y 2016 y volvió en esta ocasión para recoger el reconocimiento de la Cámara de Comercio.
«De igual manera que hemos estado 30 años en el exterior de resolver problemas de personas que no conocemos de nada nos hemos encontrado con la posilbilidad de poder demostrar a los nuestro, a nuestra gente, a nuestra sangre que son lo mejor que tenemos y teníamos el compromiso de demostrar que estábamos ahí», aseguró antes de iniciarse el acto.
El reconocimiento de la Cámara de Comercio se llevó a cabo en San Isidoro y contó con representantes de todas las instituciones que quisieron sumarse a las palabras de Javier Vega hacia el Teniente General Luis Mejide. «En este acto queremos agradecer y reconocer esa labor ingente que ha hecho la UME en tiempo de pandemia», aseguró con emoción Javier Vega, antes de iniciar el acto.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, recordó que «yo que he perdido algún ser querido en pandemia, recuerdo con emoción cuando empezaron a fumigar, que queda feo decirlo, pero así era, las residencias de ancianos».
Javier Vega insistió en que este es «el agradecimiento de toda la ciudadanía y sobre todo de la ciudad de León».
Durante la celebración del acto, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, felicitó a la UME por un «merecido» galardón «no solo por su labor durante la pandemia, sino desde su creación en 2005». En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, agradeció que dentro de las competencias de emergencias que tiene la Junta «siempre se ha podido contar siempre con la UME como recursos».
También participó el alcalde de León, José Antonio Diez, quien consideró que el reconocimiento a la labor de la UME «es uno de los más justos que debe haber», motivo que llevó a recibir la Medalla de Oro de la ciudad en 2010. Asimismo, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, reconoció que toda la provincia «tiene claro cuál es el servicio que presta la Unidad en toda España» gracias a «un acierto de José Luis Rodríguez Zapatero».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.