Borrar
Ejercicios de instrucción de la UME en la lucha contra incendios forestales. Sandra Santos

La UME se entrena en León para combatir incendios forestales

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias ha realizado durante cinco días ejercicios de preparación en la lucha contra incendios forestales en la provincia

Viernes, 7 de junio 2024, 09:08

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha realizado entre los días 3 y 7 de junio, un ejercicio de instrucción y adiestramiento en lucha contra incendios forestales en la provincia de León.

Con la campaña de incendios ya comenzada, el batallón con sede en León ha formado durante cinco días a más de 300 militares con el objetivo de servir a los ciudadanos con la «máxima preparación». El teniente Martín, a cargo de una de las secciones, explica que, este ejercicio, busca que «todo el mundo sepa perfectamente cuál es su puesto y prepararnos para la futura campaña de incendios en la que ya hemos entrado».

Afianzar las capacidades del Batallón

Las prácticas programadas estaban dirigidas a adiestrar al personal en el manejo de herramientas manuales y mecánicas para desbroce y el movimiento por pistas forestales con autobombas, además de trabajos en interfaz urbano forestal, afianzando de esta forma las capacidades operativas del BIEM V.

Las prácticas se han llevado a cabo en zonas forestales de los municipios de La Magdalena, La Robla y Boñar. Como explica el teniente Martín, el ejercicio comenzó el lunes 3 de junio en secciones formadas por 40 militares distribuídas independientemente «sin tener un ejercicio en común». A partir del miércoles comenzó el «ejercicio beta», en el que todo el batallón trabaja «simultáneamente en dos supuestos tácticos», como fueron dos incendios simulados en la zona de La Robla y en la zona de Cuadros.

Estos ejercicios pertenecen al conjunto de actividades de preparación que el BIEM V organiza anualmente de cara a las intervenciones en emergencias como preparación de la campaña de incendios forestales. En el caso de la sección ubicada en Cuadros, se preparó un tendido con mangueras de casi dos kilómetros recogiendo el agua del río e impulsando el sistema con autobombas «debido al desnivel del terreno».

El operativo del BIEM V está compuesto por 350 militares y 100 vehículos, entre los que se encuentran: autobombas, ambulancias, estaciones de transmisiones y diversos vehículos pesados y ligeros.

Colaboración con otras entidades

Dentro de las actividades programadas, también han realizado de colaboración con Cruz Roja Española (CRE) y con el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL), contando también con el apoyo del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Además, se realizarán prácticas de protección de Bienes de Interés Cultural (BIC) que se llevarán a cabo gracias a las gestiones realizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la comunidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La UME se entrena en León para combatir incendios forestales