Secciones
Servicios
Destacamos
J. CALVO | J.L. BARRIO | N. BRANDÓN
León
Sábado, 4 de agosto 2018, 10:25
José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero', los dos empresarios salpicados por la 'Enredadera' utilizaban el 'poder mediático' para imponer su voluntad, amedrentar y en no pocas ocasiones 'liquidar' a quien se opusiera a sus planes.
Ambos, con determinación, exhibían su facultad ... para conseguir 'elevar' o 'llevar al abismo' a cualquier personaje. Y siempre con el mismo hilo conductor: quien se plegaba salía bien parado 'en los papeles' y quien no lo hacía era demonizado.
Y cada uno de ellos obraba en función de su área de influencia. En el caso de Ulibarri toda Castilla y León, pero de un modo más notable en la provincia leonesa. Su 'armamento' era pesado en este sentido: el Diario de León, El Correo de Burgos, Diario de Valladolid o Diario de Soria, emisoras de radio y el cincuenta por ciento de la televisión autonómica.
'El Patatero', sin embargo, tenía armamento mucho más ligero: El Faro Astorgano, poco en comparación, pero determinante en su área de influencia.
José Luis Ulibarri, a lo largo de las conversaciones ahora conocidas dentro de la 'operación Enredadera' no duda en presionar hasta el limite y más con sus medios, sin miramientos y evidenciando que para él no había periodistas sino 'soldados a sus órdenes'.
Los ejemplos se acumulan. En un momento dado el empresario no duda en advertir al director del Diario de León: «Pero éste (por Juan Martínez Majo) no sabe que tú ya no te dedicas a esto del periodismo?».
No es la única evidencia de su singular forma de entender el periodismo. «Al consejero (Suárez-Quiñones) he dado yo orden expresa de que hay que cuidarlo», sentencia en otra ocasión.
Y más. «Hay que tenerle un poco preocupado... De vez en cuando hay que meterle un viaje, es como se manejan esas cosas», también advierte en otra ocasión.
Los ejemplos se acumulan a lo largo de los 8.000 folios de la causa. Ulibarri 'dictaba' a quién se debía respaldar y a quién se debía condenar. Eso su forma de su mar adeptos a la causa.
«De vez en cuando hay que meterle un viaje», aseguraba en otra ocasión a la hora de hablar del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, a quien de forma despectiva llamaba Juanito Valderrama.
En otra ocasión es 'El Patatero' evidencia su predisposición a utilizar El Faro Astorgano para imponer su criterio en la bimilenaria ciudad. Y así, en referencia al alcalde, Arsenio García: «Antes de final de año se tiene que comprometer con José Luis y conmigo a una cosa muy importante, que ya está comprometido, que como no cumpla no llega a Navidades de alcalde, te lo digo yo».
Y concluye en otra alusión: «Donde manda patrón no manda marinero».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.