Borrar
El empresario José Luis Ulibarri abandonando la cárcel por el caso Enredadera.
La defensa de Ulibarri cree que «no hay vuelta atrás» en el archivo de la pieza leonesa en la trama Enredadera

La defensa de Ulibarri cree que «no hay vuelta atrás» en el archivo de la pieza leonesa en la trama Enredadera

El Juzgado de Instrucción número 1 de León decreta el archivo provisional de la causa leonesa de la 'Trama Enredadera' al considerar el Fiscal que no se han podido «correlacionar las conversaciones telefónicas intervenidas con la adjudicación de contratos objeto de la investigación»

N. Brandón

León

Viernes, 15 de noviembre 2019, 13:35

El Juzgado de Instrucción número 1 de León ha archivado de manera provisional la causa abierta por la 'Operación Enredadera' en la capital leonesa por no haber podido «construir una base indiciaria con solidez suficiente para mantener que por parte de los investigados se ... han cometido los delitos objeto de la investigación».

El titular de este juzgado, Fernando Javier Muñiz, atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba el archivo de la causa en la que se acusaba de prevaricación administrativa a los investigados José Luis Ulibarri, cabecilla de la Trama Enredadera, Sadat Maraña, Juan José Simón Callejo, José María López Benito, Javier Herrero, Miguel Hernán Manovel, Miguel Martínez y Ángel Luis García Martin.

En este sentido, Juan Muñiz Bernuy, el abogado defensor de José Luis Ulibarri y señalado por los investigadores como el supuesto cabecilla de la trama, considera que «no hay vuelta atrás porque no hay fundamentos», según explica en una entrevista mantenida con leonoticias este viernes. Una decisión sobre la que cabe recurso y así ha confirmado que lo hará Izquierda Unida, denunciante de la causa junto al Ministerio Fiscal. Para Muñiz, el archivo decretado como provisional se trata de una «fórmula jurídica empleada que equivale a un archivo definitivo. Es provisional porque tiene que ser así por ley».

La investigación en León deriva de las diligencias iniciadas en Badalona, que terminaron por descubrir una red que se extendía por toda España, supuestamente dirigida a amañar contratos públicos. En la capital leonesa, las intervenciones telefónicas que dieron pie a las pesquisas, no han podido, finalmente, según los informes aportados a la Fiscalía Anticorrupción por la policía judicial, «correlacionarse con la adjudicación de contratos objeto de la investigación», tal y como aparece reflejado en el auto emitido por el juez este miércoles.

También apunta en esta dirección Juan Muñiz, el abogado defensor de Ulibarri al interpretar que «no hay contrataciones, no hay nada, hay unas conversaciones que no conducen a nada». Por todo ello, Muñiz lo califica como un archivo prácticamente definitivo, porque considera que las conversaciones que dan lugar a la investigación no han conducido definitivamente a nada. «Todo se ha examinado por la policía judicial, el fiscal, el juez… se ha trabajado durante mucho tiempo desde que se abrieron las diligencias».

No opina del mismo modo Izquierda Unida, acusación en esta pieza de León que recurrirá la decisión de su archivo, para quienes «el archivo de esta causa responde a una cuestión de tiempos». Apuntan desde el partido a través de las palabras de Inés Diago, portavoz provincial, que la investigación concluye aquí porque «el fiscal ha estado solicitando información y documentación que no han sido remitidos desde los órganos pertinentes».

Califican la decisión como «prematura» y se muestran sorprendidos porque «ni siquiera se ha tomado declaración a los investigados. Las conversaciones telefónicas ya son una prueba en si misma y aunque se alegue que no se llegue a materializar, la tentativa reflejada en esas conversaciones ya es un delito».

A la vista de la actuación del fiscal, desde Izquierda Unida además no entienden el mensaje contradictorio de su actuación «que archiva la causa a la par que solicita más información».

«Esperamos el mismo desenlace en Astorga»

Es por esto que Muñiz confía en el archivo de la pieza de Astorga, la otra investigación de la Enredadera separada de la causa principal de Badalona y en la que también ejerce la defensa de José Luis Ulibarri. «Tenemos esperanza en que se archive porque hay un componente muy similar entre una y otra». Sobre lo que no se pronuncia de un modo contundente es sobre el desenlace que le espera a su defendido en Cataluña, donde se continua con la fase de instrucción en la pieza principal de la Trama Enredadera, aunque Juan Muñiz, del Bufete Muñiz Bernuy Abogados, supone que «será similar pero no conozco esta causa ni tengo los antecedentes».

Ahora, habrá que esperar para conocer si el recurso que presentará en los próximos días Izquierda Unida, partido querellante en esta pieza leonesa, es admitido a trámite. «Nos resulta escandaloso. Confiamos en que la causa sea reabierta, y se pongan más medios porque no es posible que por falta de medios no se esté investigando», tal y como ha apuntado Inés Diago, portavoz provincial de Izquierda Unida. Y es que, según advierten «vamos a llegar hasta el final, porque la justicia no ha hecho su trabajo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La defensa de Ulibarri cree que «no hay vuelta atrás» en el archivo de la pieza leonesa en la trama Enredadera