El vicesecretario general de Política Sindical Confederal de UGT, Fernando Luján, pidió este lunes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que «antes de oponerse a leyes que aún no están, adopte las medidas oportunas para recuperar el Diálogo Social y para respetar el ... artículo 7 de la Constitución y el resto de los que lo protegen, igual que el valor de los sindicatos». Así lo reclamó en León, donde remarcó que el Servicio de Relaciones Laborales, Serla, «está amenazado de muerte en función de las políticas contrarias al Diálogo Social se hacen por parte del gobierno regional», según recoge la Agencia Ical.
Publicidad
Luján defendió el papel constitucional del Diálogo Social y de los sindicatos, recogido en la Constitución y subrayó que «aquellos dicen que convocan manifestaciones en defensa de la Constitución tienen en esta región un buen ejemplo para defenderla empezando por el titulo Preliminar, donde están los sindicatos en el mismo en el que está la unidad de España».
Durante una jornada sobre el papel del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, SIMA, celebrada en la capital leonesa, recalcó que atacar el Diálogo Social y a los sindicatos «no solamente es atacar la democracia, atacar y vulnerar la Constitución; también es atacar la economía de los trabajadores y de las regiones».
Además, anunció la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo «por el ataque sistemático a la Constitución, los valores democráticos y la democracia que se están haciendo desde gobiernos entre la derecha y la ultraderecha, negando el Diálogo Social». Luján reiteró su defensa de la utilidad de las entidades autónomas de solución de conflictos y señaló que en los últimos 40 años, en los que España se ha dotado de una sistema democrático de relaciones laborales, la economía ha mejorado sustancialmente y también los derechos y las percepciones económicas de los trabajadores.
«¿Cuántas horas de huelga, de conflicto se evitan con los organismos de solución autónoma de conflictos?, ¿Cuánta mejora económica supone canalizar un conflicto y resolverlo a través de los organismos de los que se dota el Diálogo Social?» cuestionó antes de reiterar que «atacar el Diálogo Social, los sindicatos es atacar a los trabajadores, la democracia y la Constitución».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.