Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta notifica en el portal de datos abiertos de Castilla y León un total de 44 camas de UCI que han sido 'extendidas' hasta las 76 unidades de críticos en el Hospital Universitario de León. Pero desde el centro, una profesional intensivista, remarca ... que «una cama con un respirador no es una UVI».
El Centro Asistencial Universitario de León dispone de 37 unidades «auténticas» y no las 44 que notifica la Junta de Castilla y León. «Una cama de UVI no es una cama y un respirador, no tenemos tantas como dicen los políticos», asegura a leonoticias una profesional del centro asistencial.
En este sentido, el Caule cuenta con 16 camas en la UCI, y así lo refleja también la página de Sacyl donde se especifica que «la Unidad de Cuidados Intensivos actual, fue inaugurada en el año 2004 y consta de dos módulos de 8 camas cada uno, dotados de los equipamientos necesarios y del personal adecuado para atender este tipo de enfermos, además de otras dependencias de soporte y administrativas».
Este personal se compone de un jefe de servicio, siete facultativos, cinco médicos internos residentes, 43 profesionales de enfermería, 21 TCAE, un auxiliar administrativo y tres celadores, tal y como se notifica en la propia página.
Una nueva dotación de UCI no se debe componer sólo de una cama y un respirador, como se ha hecho creer. Hay más elementos necesarios para que el espacio se pueda definir como Unidad de Críticos y además también se debe contar con los profesionales adecuados y en el número apropiado para dar servicio a todos los pacientes.
León cuenta en estos momentos con 16 UCI, nueve camas en coronaria, «que ahora están absorbidas por covid», y 12 más en REA, de las cuales seis son de REA cardíaca. En total el Caule cuenta con 37 Unidades de Críticos, pero la Junta de Castilla y León ha llegado a notificar 76 «camas habilitadas en unidades de críticos».
En este sentido, desde el propio centro se resalta que «aunque se consideren camas de UVI no lo son y todo funciona porque hay personas con una disponibilidad y un compromiso enorme que suplen las carencias materiales con un trabajo increíble».
La UCI de León será ampliada. Así lo confirmó este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, pero «se hará en su momento». Una ampliación más que necesaria en el caso del hospital leonés que , de cumplirse la promesa, contará con 14 unidades de críticos más en primavera de 2021.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.