Tan variados sus síntomas como diferentes los colores y formas de los tulipanes. Símbolo universal de la enfermedad de párkinson precisamente por la cantidad de variedades diferentes que presenta esta flor, similares a las múltiples manifestaciones de la enfermedad, las flores pronto florecerán en recuerdo ... y homenaje a los enfermos de esta dolencia neurodegenerativa en León.
Publicidad
En un acto cargado de simbolismo, asociados y representantes políticos han plantado en el parque frente a la Asociación de Parkinson León tulipanes para conmemorar el día mundial de la enfermedad que se celebra cada 11 de abril.
Se estima que en la provincia de León son 3.000 las personas afectadas por esta enfermedad, contabilizando aquellas que no han sido diagnosticadas todavía o que forman parte de seguros privados. En Castilla y León se rozan los 12.000 diagnosticados.
Para mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares, Parkinson León así como las otras tres asociaciones de la provincia organizan a diario charlas, talleres y terapias individuales y grupales que intentan «que la enfermedad avance más despacio».
Bajo el lema 'Dame mi tiempo', la federación de asociaciones de España pone el foco este año en normalizar la situación de estos enfermos y romper los estereotipos asociados a una enfermedad que va más allá de los temblores.
Publicidad
Como recuerda la gerente de la asociación, Pilar Amenedo, el párkinson es una enfermedad que gerentalmente se asocia al temblor, aunque muchos enfermos experimentan otros síntomas como rigidez o dificutad en los movimientos.
Así, este 2023 los enfermos piden 'su tiempo' para normalizar situaciones como el tiempo de espera en un probador o romper con estereotipos en los que muchas veces se confude a estos enfermos con personas drogadictas o ebrias.
Publicidad
Una reivindicación que llena de actividades este mes de abril y que han dado comienzo este mismo lunes con una charla sobre famosos con párkinson, para seguir el miércoles con una conferencia sobre muerte digna y que verá su día grande el próximo 23 de abril.
Será ese domingo cuando una carrera solidaria parta a las 11.00 horas de San Marcos para recorrer el río Bernesga con un recorrido para caminantes de 4,5 kilómetros y de 8,5 para corredores. en Villablino también habrá una carrera de semejantes características el día 16. Además, hasta el 30 de abril está abierto el certamen literario de Parkinson León.
Publicidad
Iniciativas que buscan así dar más visibilidad a una enfermedad que sigue reclamando investigación y mejores condiciones para los enfermos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.