Secciones
Servicios
Destacamos
«Pensaba que daba dinero al banco del cielo y lo decían la Virgen María y Dios». Así lo reconoció la víctima en sede judicial, mientras que el condenado defendía que «nunca» le pidió dinero y aseguró que «jamás» se hizo pasar «por Dios ni ... por la Virgen».
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia de siete años de prisión al varón que estafó a esta mujer en la capital leonesa.
El fallo del tribunal recoge cómo la víctima sufría una alteración del contenido del pensamiento, con ideación delirante místico-religiosa, que alteraba su «total capacidad de juicio». En este contexto, su vecino, que formó parte de un conjunto musical que daba conciertos en la zona, regentaba una tienda con «ínfimo rendimiento económico».
Noticias relacionadas
El acusado conocía el estado mental de la mujer que incluso se llegaba a considerar «santa» y la hizo creer con llamadas telefónicas desde número oculto que «Jesús o la Virgen María» la llamaba para aportar cantidades de su dinero y que se las diera al susodicho con el fin de depositarlas en el «banco del cielo». También le pedía llevarlo a la tienda que regentaba el condenado y la metiese en un cajón porque allí rentaría más y podría construir una casa en el cielo, junto a su madre y esposo -ambos fallecidos- y haciéndole creer que el acusado también hacía esas aportaciones.
Para mayor credibilidad, el varón escenificaba conversaciones cambiando de voz para hacerla creer que hablaba con su madre fallecida, con Dios o la Virgen María y presionándola al decir que iba a matar a sus hijos o hacer desaparecer el dinero si lo contaba a alguien.
Con esta treta, el hombre consiguió 286.692 euros en diferentes pagos abonados durante varios años, entre 2013 y 2019.
La situación acabó cuando la familia de la víctima descubrió los hechos, advirtiendo a la mujer y ésta grabando la conversación que mantuvo con el estafador en la tienda, amenazándola nuevamente con matar a sus hijos y de mentir asegurando que «no veía que era Dios» y que la iba a castigar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.