Secciones
Servicios
Destacamos
Casi tres meses después de las elecciones municipales, León constituirá la Diputación. Este miércoles 22 de agosto todas las miradas están puesta en el Palacio de los Guzmanes. Un edificio con mucha historia y que ahora alberga la sede de la institución provincial para seguir ... escribiendo el presente de los 211 municipios de la extensa provincia leonesa.
La política leonesa sigue copando titulares y tras una intensa jornada, este miércoles parece que las cartas están sobre la mesa y todo seguirá un claro guión, aunque en León nunca se sabe. Las negociaciones entre UPL y el PSOE se iniciaron con rapidez y fluidez, pero los leonesistas han lamentado que no ha habido ofrecimientos claro ni una gran apuesta. El anterior mandato, el incumplimiento de los 24 puntos firmados entre los dos partidos y el apoyo de la corporación al que fuera diputado por UPL, pero luego no adscrito eran las diferencias que más separaban a ambas partes.
Por el otro lado, el Partido Popular. En este caso, una crisis interna se cernía como un gran nubarrón sobre la institución provincial. La inestabilidad de los populares en el Ayuntamiento de León se vio semanas más tarde en el partido a nivel provincial. Las diferencias entre la vertiente oficial con Ester Muñoz, presidenta de los populares, y la sección más crítica del partido liderada por Javier Santiago Vélez, se han hecho públicas en múltiples ocasiones. La situación es tan compleja que las negociaciones con UPL para lograr su apoyo se iniciaron tras la elección de los diputados del partido judicial de El Bierzo y fue Juan Carlos Suárez Quiñones la persona que llevó la batuta de las mismas.
En conversaciones con leonoticias, Luis Mariano Santos reconocía el mismo lunes que no habían tenido una reunión presencial con el Partido Popular y desconocían cual era su propuesta. Con un ofrecimiento similar por ambas partes, los leonesistas reunieron a su Consejo General en la mañana del martes. Un encuentro que se alargó durante horas y en el que la balanza no se inclinaba por ninguna de las partes.
Finalmente, y tras la votación, UPL acordó entrar a formar parte del Gobierno de la Diputación y hacer presidente a un socialista: Gerardo Álvarez Courel. Desde el partido han tomado la decisión inclinándose por la opción 'menos mala' y reconocen que «la crisis interna del PP ha sido uno de los puntos que ha inclinado la balanza», en este caso hacia la izquierda.
Este miércoles será el día. Los 25 diputados que formarán parte de este gobierno en los próximos cuatro años jurarán su cargo y votarán al presidente de la institución más importante en la provincia de León. El Palacio de los Guzmanes volverá a ser testigo de la historia de León y una urna recogerá los votos de ese pleno de constitución que tanto se ha retrasado.
Al contrario que en la anterior ocasión, el pacto de gobierno no se centra en ningún punto o proyecto que desde el PSOE puedan reclamar al Gobierno central, en caso de ser Pedro Sánchez el presidente, sino en un acuerdo de gobernabilidad.
Los diputados provinciales de UPL ostentarán la vicepresidencia primera con las áreas de Fomento y Productos de León y la vicepresidencia segunda ligada al área de Cooperación y SAM, además del área de Cultura con el Instituto Leonés de Cultura (ILC). El nuevo portavoz de UPL en la Diputación de León será Valentín Martínez Redondo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.