Tres enfermeras tras su año más duro: «Si te infectas, tu padre cierra su negocio y tu abuelo puede morir»
Día Internacional de la Enfermería ·
Tres profesionales de servicios sociales, atención primaria y hospital nos cuentan su experiencia en el Día Internacional de la Enfermería en un año en el que han sido fundamentales para contener la expansión del coronavirus y salvar vidas
«Era un caos, no sabíamos lo que teníamos que hacer, ni por asomo suponíamos lo que se nos venía encima. El colectivo de enfermería nos hemos tenido que ir adaptando a los cambios, sacando lo mejor y a veces también lo peor de cada uno». Es el tertimonio de la enfermera Ana Godos, responsable de enfermería durante los primeros meses de la pandemia en el Centro de Atención Primaria de Santa María del Páramo.
A 32 kilómetros, en la Residencia Mixta de Armunia, Micol Battaner atendía a los ancianos de su centro. «El problema de la covid es que cuando crees que lo tienes dentro, ya lleva mucho tiempo dentro, era muy difícil de detectar, no teníamos ni siquiera los pocos conocimientos que podemos tener ahora. Cuando nos quisimos dar cuenta teníamos infectada a media planta».
Por desgracia, algunos pacientes de Ana y Micol acabaron en el Hospital de León. Ana Aguilera, enfermera en la unidad de diálisis, vivió de primera mano la saturación del centro. «El hospital cambió totalmente, dejabas una planta entera para la covid y al día siguiente ya la tenías llena, se reestructuró el hospital totalmente, lo que era Virgen Blanca pasó a ser covid, rehabilitación pasó a ser cribado, las urgencias no daban abasto».
Atención Primaria, Servicios sociales y Atención Hospitalaria. Tres sectores de la enfermería fundamentales para contener el impacto del virus y salvar vidas. Ellas vivieron los primeros días de incertidumbre y desconcierto a mediados de marzo, el desazón y cansancio de las primeras olas pero también el orgullo y ánimo de los aplausos de los leoneses.
El 1 de marzo de 2020, un camionero leonés de 62 años fue el primer caso de coronavirus en la provincia. Era el inicio de un goteo que este miércoles cuenta con más de 40.000 personas diagnosticadas. «Parte del quirófano pasó a ser el 'quirócovid', había que sacar camas de uci de donde se pudiese porque lo importante era atender al paciente», afirma Aguilera, sobre los primeros meses de saturación en el Hospital de León.
Minuto de silencio
El Consejo General de Enfermería (CGE) rendirá homenaje a todos los sanitarios fallecidos por la Covid-19 con un minuto de silencio a las 12 horas, así como a los que continúan luchando contra el virus.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Enfermeras este miércoles, el CGE ha querido hacer este homenaje en las puertas de los hospitales, centros de salud, residencias de mayores, comercios o edificios oficiales con todas las medidas de seguridad, según informó Servimedia.
Desde la institución enfermera instaron a sumarse a todas las administraciones públicas y privadas; a los compañeros sanitarios de hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios, y a la población general.
En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, destacó que «este año, junto a 2020, cobra más importancia si cabe la celebración de nuestro día internacional. Durante 14 meses, hemos dado todo de nosotros para ayudar, cuidar y salvar vidas. Por este motivo, desde la Organización Colegial, queremos honrar la memoria de los miles de profesionales de todo el mundo que han perdido su vida por este terrible virus, pero también queremos reconocer el trabajo de todos los compañeros que, agotados, continúan al frente de la situación».
Las tres enfermeras trabajaban con protocolos improvisados ante una nueva y desconocida enfermedad. «Cuando nos quisimos dar cuenta era todo caos, no había orden de ningún tipo, no teníamos protocolos de ningún tipo, no había aislamiento, no teníamos medidas de protección oficial, nos estábamos enfrentando a algo que no sabíamos lo que era con muy, muy poquitos medios», afirma Micol Battaner.
El «horror» de los aislamientos
En Armunia no olvidan los aislamientos. «Eso ha sido lo más terrible que hemos vivido», dice la enfermera, que recuerda con «horror» lo que suponía «aislar a una persona mayor que no tiene a su familia, no tiene con quien hablar, no tiene móviles de última generación, el único contacto somos nosotras».
De la atención diaria y cercana, Ana Godos pasó a la frialdad de las consultas telefónicas. «Atención Primaria ha perdido su esencia que es una cosa que me da muchísima pena. Hemos pasado del contacto con el paciente día a día a la atención telefónica que es muchísimo más cansado, que una persona mayor te entienda. Prefiero una fila de cuarenta a diez por teléfono, la atención telefónica también es trabajo», remarca.
«Doce personas de baja»
«Lo que era Virgen Blanca pasó a ser covid, rehabilitación pasó a ser cribado, las urgencias no daban abasto, la uvi estaba llena, el resto de las plantas tenían que asumir otras especialidades», comenta Ana Aguilera, responsable de la Unidad de Diálisis, que pasó a serlo también de varias más. Todo para equilibrar unos recursos que iban directos a la salud de los ingresados por coronavirus.
El colapso del sistema sanitario se compensó con compañerismo. En Atención Primaria de Santa María del Páramo «éramos todos una piña en Santa María éramos 30 personas y en un momento estábamos doce de baja, no sabíamos por donde nos venían las tortas»,
Tampoco faltó en la residencia de Armunia «vinieron hasta enfermeras voluntarias para echarnos una mano porque no podíamos y también médicos derivados, todos intentando avanzar cada día sin pensar mucho».
«Caras marcadas»
Ni tampoco, en el Hospital de Léon: «Jamás ves a nadie que diga 'yo no hago esto porque estoy muy cansado', la gente se veía en las imágenes de las caras marcadas por las máscaras pero es que era así».
Los sentidos aplausos desde las ventanas y balcones de los leoneses también le dieron fuerzas al sector. «Desde luego lo viví como una gran gesto de gratitud, sentíamos el cariño», rememora Micol.
«Recuerdo que nos decían héroes sois héroes y yo les decía a mis hijos 'no soy ninguna heroína, yo soy enfermera' y estoy haciendo mi trabajo y ya está», afirma Godos, que reconoce que se sumó a los aplausos en apoyo de sus compañeros del Hospital.
«Ahí empecé a escuchar los aplausos»
Entre ellos se encuentra su tocaya, Ana Aguilera, que no escuchó los aplausos hasta que tuvo que pasar una cuarentena tras contraer la enfermedad.
«Tuve la suerte de que era leve y de que eran muchos días para estar sola y ahí fue cuando empecé a escuchar los aplausos, en el Hospital no teníamos tiempo de aplausos lo importante era cuidar al paciente». Es el recuerdo de Ana, que pasó cuarenta días aislada tras resultar ser un caso positivo en coronavirus.
Ante el fin del estado de alarma, las tres enfermeras lo tienen claro. «Es hora de hacer un poco de examen de conciencia y ver que la actitud que tomemos al respecto puede provocar una quinta ola», afirma Aguilera.
El Colegio Oficial de Enfermería de León llama a guardar un minuto de silencio
Con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, el Colegio Oficial de Enfermería de León siguiendo los pasos del Consejo General de Enfermería de España ha hecho un llamamiento masivo para que este miércoles, 12 de mayo, se realice un minuto de silencio a las 12:00 de la mañana como homenaje a todos los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia por COVID-19, «así como a aquellos que llevan más de un año jugándose la vida y luchando día tras día para acabar con la mayor crisis sanitaria de la historia reciente».
En las puertas de los hospitales, centros de salud, residencias, comercios o edificios oficiales, y con todas las medidas de seguridad, se rendirá este sentido homenaje.
«Desde la institución enfermera instan a sumarse a todas las administraciones públicas y privadas; a los compañeros sanitarios de hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios, y a la población general», se recuerda.
«Este año, junto a 2020, cobra más importancia si cabe la celebración de nuestro día internacional. Durante 14 meses, hemos dado todo de nosotros para ayudar, cuidar y salvar vidas. Por este motivo, desde la Organización Colegial, queremos honrar la memoria de los miles de profesionales de todo el mundo que han perdido su vida por este terrible virus, pero también queremos reconocer el trabajo de todos los compañeros que, agotados, continúan al frente de la situación», también se advierte.
Tal y como se desprende de los datos publicados por el Consejo Internacional de Enfermeras, más de 3.000 enfermeras habrían fallecido en todo el mundo a causa del Covid-19 en el último año y hasta un 15% se habría infectado a consecuencia de la exposición al coronavirus, llegando hasta más del 20% en algunos países como España.
«Las enfermeras y enfermeros del mundo, y de nuestro país en particular, se han enfrentado a los momentos más duros de sus vidas y ahora debemos recompensar ese esfuerzo. En definitiva, los aplausos del principio del confinamiento tienen que convertirse en hechos y este minuto de silencio debe ser el principio de un nuevo rumbo donde la profesión enfermera reciba un trato digno por parte de las administraciones», recuerda el Colegio de León.
«¿Qué hay más claro que esto?»
«¿Qué hay más claro que esto? No sólo lo que hagas mal, es que tu padre tiene que cerrar el negocio, tu abuelo se puede morir. Eso lo entienden todos, está muy claro» añade Ana Godos.
«Nos han abierto perimetralmente pero tenemos que hacer las cosas con cabeza, los enfermeros estamos exhaustos y ver estas conductas de botellones de cien personas sin mascarillas puestas pues no lo podemos soportar», sentencia Micol.
Un mensaje unitario de varios sectores fundamentales en la enfermería. El esfuerzo de las residencias por contener el virus ante el sector de población más vulnerable, el trabajo y dedicación de la atención primaria como primera espada de la sanidad pública y la dedicación y empeño de los hospitales por salvar el máximo de vidas posible. Tres enfermeras que, este miércoles, celebran el Día Internacional de la Enfemería con el recuerdo reciente de su año más fatídico.
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.