Borrar
Pleno del Ayuntamiento de San Marcelo, durante una sesión de semanas atrás.
Tres de cada cuatro euros del remanente del Ayuntamiento son de partidas no ejecutadas en 2021
Presupuesto municipal

Tres de cada cuatro euros del remanente del Ayuntamiento son de partidas no ejecutadas en 2021

Subvenciones deportivas o culturales, inversiones incorporadas por Unión del Pueblo Leonés al presupuesto de 2021, el presupuesto participativo del año pasado o partidas derivadas de los Fondos Edusi copan 21 de los 28 millones que pasan a las cuentas de este ejercicio

Martes, 1 de marzo 2022, 08:19

El Ayuntamiento de León contará con un ingreso 'extra' de 28 millones en el presupuesto de 2022 que aprobaba el pasado mes de diciembre en el pleno municipal.

Un ingreso que desde la oposición se ve como una forma de «ejecutar un presupuesto en dos ... años» y que ha recibido las críticas de la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel. «El cumplimiento de gestión que tanto criticó el alcalde en la oposición lo está haciendo ahora en el gobierno».

Un 75% sin ejecutar

De la partida de remanente reconocida por el equipo de gobierno -28 millones de euros- siete provienen de subvenciones recibidas a lo largo del ejercicio 2021 y que no habían aparecido en las cuentas presentadas por el concejal en la elaboración de ese presupuesto.

Sin embargo, los 21 millones restantes sí contaban con partida a la hora de aprobarse las cuentas pero, por diferentes motivos, entre ellos la irrupción de la pandemia, no se llevaron a cabo.

Así se recoge en el informe presentado en la Comisión de Hacienda que se ha celebrado este mismo lunes en el consistorio leonés. «El presupuesto del 2021 pasa prácticamente al 2022», denuncia la edil naranja, quien considera que Diez no debe sacar pecho de este remanente.

La «suerte» del plan de ajuste

Los 21 millones sobrantes del pasado año se detraen de subvenciones directas al mundo del deporte o la cultura y fiestas, así como fondos provenientes de Edusi que han quedado pendientes. También los proyectos aprobados del presupuesto participativo del pasado año.

También se incorporan a esta partida de remanente los proyectos no ejecutados que Unión del Pueblo Leonés llevó en forma de enmiendas al presupuesto de 2021.

La nueva situación financiera del Ayuntamiento de León, al rebajar su deuda del 110% y abandonar el plan de ajuste al que le tenía sometido Hacienda desde hace casi una década, ha permitido que dichos fondos no ejecutados, que antaño pasaban al pago de deuda, ahora puedan recalar en el año siguiente para utilizarlo en nuevos proyectos en la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Tres de cada cuatro euros del remanente del Ayuntamiento son de partidas no ejecutadas en 2021