Secciones
Servicios
Destacamos
Solidaridad a bordo de un autobús. O, en este caso, a bordo de tres. La asociación Somos Ucrania ha fletado tres autobuses cargados de ayuda humanitaria que partirán desde León hasta la ciudad polaca de Przemysl, en la frontera con Ucrania, para asistir a los ... civiles ucranianos que tantas penurias están pasando a causa de la invasión rusa.
Los empresarios leoneses David de la Riva y Javier Colino, impulsores de la iniciativa, viajaron hace 10 días a este punto. Vieron la situación 'in situ' y comprobaron «que se podía ayudar». Por ello, y tras recoger en el lugar las necesidades reales de estos ucranianos, regresaron con la convicción de crear esta asociación para canalizar la ayuda de empresas y particulares y afrontar todos los aspectos legales.
Más información
«Queremos colaborar y ayudar a todas las personas ucranianas que quieran venir a España para reunirse con su familia y amigos y llevar a ayuda humanitaria a esta ciudad, donde tenemos la base logística de la asociación y varios voluntarios que se encargan de que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesitan», explica De La Riva.
Para ello, han fletado tres autobuses gracias a un acuerdo con Alsa posibilitado por «la financiación lograda a través de iniciativas privadas» que irán cargados con 25.000 kilos de material humanitario. «Si logramos más mercancía, fletaríamos un camión», ha apostillado.
El primero de los autobuses partirá en la noche de este lunes de León y los dos siguientes lo harán, con una cadencia de once horas, este martes. «Realizamos un lista real de necesidades como ropa de abrigo, alimentos, productos para niños, pañales, material de primeros auxilio y, en los últimos días, agua. Cada cual ha puesto su granito de arena», ha asegurado Javier Colino.
En cada autobús irá un voluntario, que se sumarán a los ya presentes en Polonia y una más, que ha salido este lunes desde Alicante hasta Barcelona para volar a Cracovia y que, de nacionalidad ucraniana, habla polaco y español. «Hay mucha gente detrás. No es fácil gestionar todo esto y ya somos en torno a 30 personas, pero animamos a todo aquel que quiera ayudar a que se sume a nosotros», destaca De La Riva.
Noticia Relacionada
El primero de los autobuses partirá de vuelta el viernes, a las 9:00 horas, con todos aquellos ucranianos que quieran venir a España, con un máximo de 55 personas por vehículo. «Llegarán a Madrid, desde donde se moverán hasta los lugares donde estén sus familias o amigos», han señalado.
Esta iniciativa, adelantan, no acaba aquí. «No tenemos límites ni fechas, esto no termina con estos tres autobuses. Si conseguimos financiación, seguiremos con ello». Con este propósito y este ánimo de ayudar en todo lo posible, 'Somos Ucrania' inicia un viaje cargado de humanidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.