Secciones
Servicios
Destacamos
Un total de 24 asaltos en 18 establecimientos hosteleros de la provincia, principalmente en León capital y el alfoz. Los tres acusados de estos hechos se enfrentarán a una pena de prisión de entre cuatro y cinco años y una indemnización total de al ... menos 44.730 euros.
El juicio tendrá lugar el 14, 15 y 16 de diciembre de 2020 en la Audiencia Provincial de León. Los tres acusados tuvieron diferente participación en los hechos relatados por el fiscal y de ahí sus diferentes penas. Además, uno de ellos residente en España, pero sin autorización correspondiente había sido condenado con anterioridad a dos años de prisión por un delito de robo con fuerza en las cosas y en 2017 y 2018 por un delito de ocupación de un inmueble y un delito leve de hurto, respectivamente. Desde el pasado 2 de abril de 2019 se encuentra en prisión provisional.
Otro de los acusados, si tenía residencia legal en España y había sido condenado anteriormente en varias ocasiones por diversos delitos de hurto y de maltrato familiar. Finalmente, el tercero de los varones que participó en algunos asaltos era español y carecía hasta el momento de antecedentes.
En verano de 2018 los tres acusados en compañía de otra u otras personas planearon de común acuerdo diversos atracos a establecimientos de hostelería en León, San Andrés del Rabanedo, Villaobispo, Navatejera, Villaquilambre, Sariegos, La Virgen del Camino, Lorenzana, Pobladura del Bernesga, Cuadros y Villacedré entre otros.
La finalidad de estos asaltos siempre fue hacerse con el dinero de la recaudación de los negocios, así como de las máquinas recreativas y de tabaco.
Los tres acusados, y sus posibles cómplices, se repartieron diferentes labores de observación previa, preparación, vigilancia, traslado y ejecución de los atracos. Aquellos que ejecutaban el final del plan lo hacían entrando en los establecimientos con prendas que ocultaban sus rostros.
Tal como relata el fiscal en las conclusiones previas del caso, los hechos se llevaron a cabo desde abril de 2018 hasta marzo de 2019.
El 'modus operandi' del grupo es cortar la luz exterior de las farolas donde se encuentra su objetivo. El 1 de agosto siguieron este método para entrar en un bar en Navatejera en el que forzaron con una barra de uña los marcos de las puertas. En esta ocasión, se apoderaron del dinero de la máquina registradora, parte de la recaudación que estaba en la cocina, doce botellas de leche, cuatro botellas de whisky, dos de ginebra y diversos productos tasados en 67 euros.
Los asaltantes forzaron la máquina de tabaco apoderándose de todo lo que había en su interior y posteriormente se llevaron la 'tragaperras' hasta un descampado, a 70 metros aproximadamente, donde la forzaron y se llevaron la recaudación.
El 29 de agosto y con la misma manera de actuar, entraron de nuevo en el mismo local donde se apoderaron del cambio de la cocina, forzaron la máquina tragaperras para llevarse recaudación y llevaron la máquina de tabaco al mismo descampado donde la forzaron para llevarse el dinero y los paquetes de tabaco que había en su interior.
En la noche del 5 de septiembre, en la localidad de Pobladura del Bernesga, llevaron a cabo la misma operación cortando en un principio el suministro eléctrico. Rompieron en esta ocasión la verja, la ventana y la persiana de la cocina, así como la trapa y la puerta de madera de la entrada. Los acusados robaron un bolso con 300 euros en cambio, sacaron la máquina de tabaco a la calle y la destrozaron para llevarse el tabaco. En la noche del 24 de octubre, el atraco se volvió a repetir en el mismo establecimiento de Pobladura del Bernesga, con el mismo resultado que en la ocasión anterior.
En total, el fiscal recoge 18 lugares atracados, aunque en algunos los asaltos y los daños se repitieron hasta en cuatro ocasiones. Los tres acusados participaron en diferentes hechos, aunque sólo uno de ellos, según considera el fiscal en el escrito, colaboró en todos los hechos relatados.
El fiscal pide, por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, un total de cinco años para el acusado partícipe en todos los hechos relatados que además cuenta con antecedentes. Un total de cuatro años y seis meses para otro de los acusados de participar en, al menos, cuatro robos con fuerza en el mismo establecimiento de Navatejera, que también cuenta con antecedentes. Y finalmente, para el otro acusado una pena de cuatro años.
Por otro lado, los tres acusados deberán indemnizar de manera conjunta a la víctima de un establecimiento de Navatejera que fue asaltado en cuatro ocasiones con un total de 7.372 euros. Por otra parte, dos de los acusados deben abonar un total de 35.854 euros a todas las víctimas de los diferentes atracos y finalmente el único que se considera que intervino en todos los atracos deberá indemnizar con otros 1.504 euros a los diferentes propietarios.
Además de estas cantidades fijadas en el escrito del fiscal, las aseguradoras tendrán que ser indemnizadas por los acusados, según el atraco del que se hable, en la cantidad que se fije en el propio proceso en la Audiencia Provincial. La suma total de las indemnizaciones asciende a 44.730 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.