Los pasajeros fueron los encargados de mover el tren turístico. L.B.M.

El tren turístico de León se da una 'cabezada' en San Isidoro

Los viajeros tiran de los vagones tras chocar contra la base de la estatua del 'Foro u oferta' al atravesar una terraza

Lunes, 28 de octubre 2024, 18:42

El paseo vespertino por la ciudad se dirigía a descubrir la joya del románico que atesora la ciudad de León. Las cámaras colgadas al hombro, otras haciendo trabajar al 'smartphone' y, de repente, algo no había salido bien.

Publicidad

El tren turístico de León lo ha vuelto a hacer, aunque por fortuna no ha habido que lamentar daños personales en esta ocasión. Cabe recordar que el historial de atropellos de esta atracción ha sido largo y llegando a tener una víctima mortal en el mismo.

Aprovechando la ausencia de parte de la terraza del restaurante Boccalino, el conductor ha querido evitar la acumulación de turistas y de padres y niños saliendo del colegio y ha optado por un atajo que no ha salido del todo bien.

La idea era clara: utilizar la escultura del 'Foro u oferta', que representa la entrega del hachón de cera de un arroba bien prendida en la ceremonia de Las Cabezadas -fiesta popular que acoge San Isidoro en el mes de abril-, como pivote en el que dar la vuelta a la plaza de la basílica.

Sin embargo, un fallo de cálculo ha acabado en craso error y un pequeño susto para las decenas de turistas que iban montados en los vagones. Y también en un buen sofoco para el chófer.

El escalón de acceso a uno de los vagones impactaba con la base de la escultura y dejaba encajado al tren turístico. El sistema electrónico se quedaba bloqueado y hubo que tirar de fuerza para que el vagón neumático volviera al buen camino.

Publicidad

Los propios pasajeros fueron los encargados de mover el vagón hasta desengancharlo de la estatua y que se pudiera enderezar el rumbo de la visita turística.

La colisión quedó en anécdota, como señala la camarera del negocio hostelero, sorprendida de que el tren hubiera intentado «atravesar» la zona que suele estar acotada para la terraza. «Empecé a ver a gente ahí enfrente y no sabía lo que era», explica.

Minutos después de la colisión, y con la inestimable ayuda del pasaje, el tren turístico retomó la marcha para dejar un recuerdo imborrable de su visita a León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad