La inversión en ferrocarril se situará en los 298,69 millones de euros el próximo año en Castilla y León para dar un impulso a la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander, que absorberá 92,8 millones. Además, destacan otras ... partidas de 10,73 millones para la integración de las vías en Valladolid y 9,65 millones para la línea de Feve de León, así como más de 22 millones para distintos proyectos de Renfe.
Publicidad
Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que se registraron hoy en el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria. En conjunto la cifra para el siguiente ejercicio en este capítulo desciende en cerca de 100 millones, pues en 2022 las cuentas contemplaban unos 393 millones.
De la inversión total, 298,69 millones, 406.330 euros están consignados en el apartado de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; 175,37 millones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad y 97,55 millones al responsable de la red convencional (Adif). Además, 22,1 millones corresponden al operador Renfe y 3,2 millones a la empresa Redalsa, con sede en Valladolid.
Destaca en las cuentas del próximo año los más 92,8 millones para la nueva línea del AVE a Cantabria. Así, Adif Alta Velocidad contempla 38,9 millones para el tramo Palencia Norte-Amusco y 30,65 millones para el de Amusco-Osorno. Importantes son también las partidas de 8,65 millones para el más urbano de Palencia, así como los cinco para el de Osorno-Alar del Rey. Además, figura otro millón para el de Alar-Reinosa y otros 8,6 millones, sin precisar más, para el conjunto del corredor.
Igualmente, un ejercicio más, la Variante de Pajares, que tiene previsto entrar en servicio en los próximos meses cuenta en su vertiente leonesa con 19,49 millones. De la misma forma, la línea, ya en circulación, entre Valladolid, Palencia y León recibe otros 10,19 millones, de los que 8,3 son para la provincia leonesa, y la de Valladolid-Venta de Baños-Burgos, otros 16,85 millones (6,5 para Burgos, 8,5 para Valladolid y 1,7 para Palencia). Menor importe se lleva el eje Madrid-Galicia, con poco más de tres millones para el ramal en Valladolid y Zamora,
Publicidad
Igualmente, las inversiones ferroviarias contemplan otros 10,07 millones para la electrificación de la línea convencional entre Medina del Campo (Valladolid)-Fuentes de Oñoro (Salamanca). Destacan también los 10,37 millones para la integración en la capital del Pisuerga; los 9,65 millones para la línea de vía estrecha de León, así como 9,9 millones para la renovación del trazado entre Palencia y Santander y los 4,38 millones para actuaciones logísticas y accesos a puertos en la provincia palentina.
De la misma forma, el Ministerio de Transportes contempla 1,6 millones para la línea entre León y Palencia y 2,18 millones para las vías entre Covas y León. Además, se incluyen 100.000 euros para el estudio de mejora del nudo de El Manzanal. Finalmente, el departamento de Raquel Sánchez presupuesta otros 64,46 millones para actuaciones vinculadas al corredor TEN-T, que no especifica pero que se reserva para las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.