Secciones
Servicios
Destacamos
En 2015 se asentó en la base Conde de Gazola el primer batallón del Ejército español con drones al servicio de la inteligencia militar. La decisión se tomó por las óptimas condiciones de León para el vuelo de los drones militares por disponer de un ... espacio aéreo poco saturado, con pocos vuelos y las características geográficas de la provincia. También por la proximidad entre Conde de Gazola y la Academia Básica del Aire.
Un grupo de elite que, tras cinco años en la provincia leonesa, podría trasladarse ahora «por una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez fuera de León», según señalan los populares; situación que también supondría la partida del equipo del Grosa (Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos), integrado por cerca de 150 militares altamente especializados.
Tras las noticias publicadas, el senador Antonio Silván ha criticado duramente esta posibilidad, ya que el Ejército del Aire estudia llevarse de León a La Rioja su unidad de drones de Inteligencia militar. El convenio con el Ejército del Aire para el uso del hangar en la academia finaliza en 2021 y existen planes de traslados a nivel nacional que podrían afectar a León, barajándose el Acuartelamiento Héroes del Revellín (La Rioja).
Con esta situación, el senador Antonio Silván ha registrado en la mañana del jueves una siguiente batería de preguntas para obtener respuesta de la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles.
Desde UPL, la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que el Ejército traslade su unidad de drones de Inteligencia militar a La Rioja, «representaría un nuevo mazazo para la economía leonesa».
Pese a tratarse de una decisión que aún se encuentra en fase de estudio, por finalizar el convenio con el Ejército del Aire para el uso del hangar que se está utilizando ahora, desde Unión del Pueblo Leonés «reclamamos al Ejército, y más concretamente al Ministerio de Defensa, con una ministra leonesa en deuda con esta tierra, y al gobierno estatal del PSOE, que reconsidere la situación, e instamos al Ejército del Aire a que renueve citado convenio para evitar el traslado de dicha unidad y consolide su estancia en la base Conde de Gazola».
La pérdida de esta unidad «representaría un nuevo fracaso para el sector aeronáutico en León, que vendría a sumarse a la huida de Flybyschool y perderíamos el importante reclamo que el Grosa supone para la petición que ya desde UPL realizamos en 2019, solicitando que la flota de drones para el control de tráfico y detección de infracciones de la DGT se implantara en León, por la evidente experiencia que atesoran las Fuerzas Armadas de la mencionada unidad, además de la situación de la provincia y la base aérea de la Virgen del Camino que permitiría albergar la sede de dichos drones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.