Borrar
Nieve en la ciudad de León.
Tras la alerta por viento y la lluvia, vuelve la nieve a León

Tras la alerta por viento y la lluvia, vuelve la nieve a León

Ya se avanzan grandes nevadas en toda la provincia de cara a la próxima semana

Sábado, 25 de enero 2025, 17:01

Tras unos días en los que el viento será gran protagonista y que dará paso a un domingo y lunes pasados por agua, la nieve vuelve a asomar en el horizonte de la próxima semana.

La Agencia Estatal de Meteorología ya alerta de posibles nevadas a cualquier cota de la provincia de León para finalizar el mes de enero.

Después de que la primera nevada del año asomase incluso en la capital leonesa, donde dejó algún centímetro de espesor el pasado domingo y complicó el tráfico, el manto blanco está listo para regresar.

El jueves ya se anuncia este episodio de nieve que llegará acompañado de fuertes vientos. La cota de nieve estará en 900 metros y empezará a bajar a medida que avance el día. De hecho, el viernes se situará en los 700 metros, lo que generará que pueda nevar en cualquier parte de la provincia. Además, habrá un descenso de las temperaturas. Las probabilidades para estas dos jornadas son del 95% y el 60%, respectivamente.

Alerta por viento y nieve

Antes de todo esto, este domingo se ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos que podrían superar los 70 kilómetros por hora en la Meseta de León y hasta los 90 en la Cordillera Cantábrica.

La situación será más complicada el lunes, 27 de enero, cuando a la alerta por vientos se sume la de nieve en la montaña leonesa. Se esperan espesores que superen los 10 centímetros a partir de los 900-1000 metros de altitud en esta zona de la provincia.

Aviso especial de Aemet

El jueves, continuando dentro de un contexto de incertidumbre, es probable que se produzca una potente descarga fría posfrontal, con el establecimiento de vientos de componente N que darían lugar a la entrada de una masa de aire muy fría y húmeda de origen polar. Con ello, se espera un descenso de la cota de nieve con nevadas que podrían ser copiosas en los principales sistemas montañosos de la mitad norte, sin descartar que puedan afectar a zonas bajas y que se extiendan a puntos de la meseta Sur. Arreciará el viento de componente norte de forma generalizada, con rachas muy fuertes que serán más probables en zonas de montaña, litorales del norte y Alborán. Continuaría durante este día el temporal marítimo sobre el Cantábrico.

A partir del viernes, el escenario más probable apunta a una progresiva disminución de las precipitaciones sobre la Península, y por tanto de las nevadas, si bien durante este día podría aumentar la inestabilidad en puntos del área mediterránea.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Tras la alerta por viento y la lluvia, vuelve la nieve a León