La Federación de Empresas del Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) denuncia el retraso en la devolución de los 10 céntimos por litro de gasóleo profesional que deberían haber recibido desde el mes de abril, lo que supone 18 millones a ... 15.000 camiones en la Comunidad.
Publicidad
Retrasos infundados a autónomos y empresas con importantes cantidades sin percibir de la bonificación de 10 céntimos por litro a los transportistas acogidos al gasóleo profesional es la situación en Castilla y León, según la denuncia, a través de un comunicado, que realiza la patronal autonómica del transporte.
Según explica, la Agencia Tributaria en esta Comunidad Autónoma está sin abonar las devoluciones que se deberían haber recibido desde el pasado mes de abril, algo que, a su juicio, supone la situación de indefensión y de olvido a la que está sometido el sector, «sin motivo aparente y sin explicaciones».
Recuerda que el pasado mes de diciembre, el Gobierno de España aprobó mantener la bonificación de 20 céntimos por litro para los transportistas de vehículos pesados que utilicen el gasóleo profesional en el primer trimestre de 2023 y una bonificación de 10 céntimos por litro en el segundo. Esta última bonificación se mantendrá en el tercer trimestre de este año, mientras que en el último trimestre será de 5 céntimos.
Mientras que en ese momento se informó de forma clara sobre los beneficios que supondría al sector, ahora es el propio sector el que está sufriendo un silencio absoluto por parte de la Agencia Tributaria de Castilla y León. Desde el pasado mes de abril se está sin recibir esta bonificación a autónomos y empresas, reitera. Fetracal reconoce que algunos autónomos ya están percibiendo las cantidades adeudadas, pero son las empresas las más perjudicadas por estos retrasos.
Publicidad
Así, según estimaciones que realiza la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León, la Agencia Tributaria adeuda en estos tres meses -abril, mayo y junio en torno a 18 millones de euros a los cerca de 15.000 camiones castellanos y leoneses que consumen una media de 4.000 litros de gasóleo al mes. En los últimos días, autónomos de esta Comunidad Autónoma están recibiendo las bonificaciones, aunque en su mayor parte sigue sin percibir la cantidad adeudada.
Por ello, Fetracal lamenta este olvido por parte de la Agencia Tributaria de Castilla y León y denuncia el silencio al que está sometiendo al sector del transporte de mercancías por carretera. «Si hace unos meses, éramos un sector esencial, ¿qué ha provocado que ahora se olviden de devolver lo que se nos prometió?», se preguntan en FETRACAL.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.