Concentrados frente a su centro de trabajo, los 18 trabajadores del Centro de El Alba de León han iniciado las protestas contra el cierre de esta instalación de acogida de menores de la capital leonesa. El pasado viernes, la Junta les comunicó una decisión ... que, hace cuatro años, se comprometieron a no tomar.
Publicidad
«Desde julio del año pasado, no hay ingresos en el Hogar Cuna de Urgencias de 0 a 3 años para justificar el cierre. En abril de 2017, que hubo tres despidos, se comprometieron a no cerrar este servicio, pero la palabra de los que mandan no tiene valor», lamenta el presidente de comité de empresa, David Fernández, a lo que una de las empleadas, Esmeralda Salas, con 34 años en el centro, añade que se trata de un «boicot». «Si esto fuese una empresa privada y los directivos, desde dentro, manipulan y echan abajo un servicio, se le llama boicot», ha apuntado.
Noticia Relacionada
Esta decisión conllevará cuatro despidos y 14 reubicaciones en condiciones peores al nuevo centro Santa María, señalan desde el comité de empresa. Lamentan el cierre de una «unidad de referencia», el Hogar Cuna de Urgencias de 0 a 3 años que ya no contaba con niños debido a esta denegación de ingresos «deliberada» para justificar la decisión. Ahora también se cerrará la unidad de 4 a 18 años, donde actualmente hay 11 niños.
«Pasarán al nuevo centro que será de servicios mínimos. Van a estar solos los fines de semana y los festivos pero, ¿qué pasa si hay una urgencia? Desde Servicios Sociales dicen que no pueden estar en un hotel de Estrella Michelín», lamenta Fernández.
Esmeralda Salas, empleada del centro, asegura que «nunca había visto despidos» en este centro y lamenta que se utilice a los niños «como moneda de cambio». «¿Vale todo en política? Es inconcebible lo que se están haciendo, dejanr sin contenido un servicio de forma deliberada para cerrarlo», denuncia.
Publicidad
En esta concentración han contado con el apoyo del PSOE, con la presencia del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, y la procuradora Nuria Rubio, que a través de una pregunta en el próximo pleno de las Cortes tratarán de presionar a la Junta y saber «qué van a hacer con este centro».
«Es indecente lo que quiere hacer el PP y Fernández Mañueco. Se están cargando el estado de bienestar con una privatización encubierta que, además, afecta a niños. No hay nada más lamentable», critica Cendón.
Publicidad
La fecha límite es el 1 de julio. Es el día en el que está programado el cierre de este centro que dejaría a los 11 menores que viven en él en el más profundo desamparo, aseguran, y acabaría con cuatro despidos y 14 reubicaciones. El miercoles, a las 12, estos trabajadores se concentrarán en la plaza de Colon de León, ante la gerencia de servicios sociales, en busca de una explicación de la responsable del área en la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.