Los trabajadores prevén poder comenzar la huelga el próximo 26 de septiembre. En la imagen, maquinaria de compactación en la planta de basura de León.

Los trabajadores de la basura provincial presentan la documentación para votar la convocatoria de huelga

El comité de empresa de la UTE Legio VII presenta la documentación para celebrar un SERLA en 48 horas

Martes, 13 de septiembre 2022, 08:32

No hay vuelta atrás. Los trabajadores de la UTE Legio VII que gestionan el traslado de la basura de toda la provincia y su tratamiento en el CTR de San Román de la Vega, han presentado la documentación necesaria para la celebrar una reunión del ... Servicio Regional de Relaciones Laborales, SERLA, en el los dos centenares de trabajadores votarán la convocatoria de la huelga. Una reunión que se prevé apruebe dicha convocatoria después de lo acaecido en las últimas reuniones con los trabajadores, donde el sí a la huelga fue unánime.

Publicidad

Los trabajadores prevén poder comenzar la huelga el próximo 26 de septiembre lo que podía provocar que, si la misma se dilata en el tiempo, la capital de la provincia celebre San Froilán o los actos centrales de la patrona de la Guardia Civil entre basura. Y es que aunque la huelga se celebre entre los trabajadores provinciales, lo cierto es que una vez que los camiones de basura no puedan descargar en la planta de San Román se dejará de recoger en todos los municipios, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Segunda vez

Es la segunda vez este año en la que los trabajadores amenazan con acudir a la huelga. La razón no es otra, según ellos mismos aseguran, que la falta de cumplimiento de Gersul (gestora de la basura de León y presidida por la Diputación) de los acuerdos alcanzados para ajustar las nóminas de los empleados a la subida salarial, lo que se traduce en un incremento del 10% en sus nóminas.

Cabe señalar que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán ha pedido paciencia a los trabajadores y ha elogiado el trabajo realizado por el presidente de Gersul, el diputado Santiago Dorando señalando que las críticas contra su gestión «no son de justicia».

El presidente provincial reconoció que, debido a las deudas que arrastraba el Consorcio, «no se han hecho las inversiones que se deberían haber hecho» pero criticó las «prisas» con las que ahora se exigen las mejoras salariales y laborales, por parte de los trabajadores, y más dinero por parte de la empresa para realizar las labores de reciclaje para todos los ayuntamientos de la provincia. Unos hechos que los trabajadores no apoyan ya que aseguran que llevan diez años esperanzo.

Publicidad

Responsabilidad

En ese sentido, recordó a los trabajadores y a los representantes sindicales que su vínculo laboral es con la concesionaria con la que tienen que firmar un convenio y apeló a la «responsabilidad» de la UTE para acelerar al máximo esta gestión

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad