a UTE pedía un total de 5,8 millones de euros y que, según Gersul, trasciende de lo contemplado en el contrato Leonoticias

Los trabajadores de la basura mantienen la huelga para el próximo 19 de diciembre a pesar de la aprobación de 3,8 millones de euros por parte de Gersul

Gersul no ha acudido a la mediación del Serla por lo que el mismo se cierra sin avenencia

Miércoles, 7 de diciembre 2022, 15:56

Tras casi dos horas de reunión en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) al final las partes han salido sin acuerdo por lo que se mantiene la convocatoria de huelga en el servicio de basuras provincial desde el próximo 19 de diciembre.

Publicidad

Según ha ... explicado el representante de los trabajadores, Fernando Abella del sindicato USO; el consorcio de basuras Gersul (participado en su mayoría por la Diputación de León) no se ha presentado al encuentro por lo que no ha habido avenencia y la huelga dará comienzo el próximo 19 de diciembre. «Si podemos lo registraremos hoy», ha explicado Abella.

A pesar de que Gersul ha anunciado en la mañana de este miércoles una aportación de 3,8 millones de euros que se dividen en 1,6 millones para la revisión del canon de explotación mientras que 2,2 millones para asumir el efecto que el incremento de los salarios de los trabajadores de la UTE Legio VII tiene en el canon de explotación.

La UTE pedía un total de 5,8 millones de euros y que, según Gersul, trasciende de lo contemplado en el contrato. «Faltan 1,5 millones de euros que suponen los cuatro puestos de trabajo que quieren eliminar desde 2013, así como las horas extras y las vacaciones de los trabajadors temporales que ya ha asumido la empresa», explica Abella, «es como si un café te cuesta 1,50 y tu pagas 1,30», puntualiza Abella.

El representante de los trabajadores mantiene que hasta que no haya un acuerdo en el que se contemple la subida del 5,8 millones.

Diputación

Por su parte, desde Gersul recuerdan que los 2,2 millones (integrados dentro de los 3,8 totales) supone la asunción íntegra, por parte del Consorcio, del coste de la subida salarial de los trabajadores que el nuevo convenio tendría para la UTE Legio VII.

Publicidad

«Esta empresa se queda así sin argumento para culpabilizar a Gersul de la firma de ese nuevo convenio», ha asegurado Dorado. Por ello, entiende que la empresa debería convocar a sus trabajadores y firmar el convenio. «De lo contrario, estaría poniendo de manifiesto que está utilizando a sus trabajadores y la presión social de la convocatoria de la huelga para tratar de sacar un beneficio al que no le da derecho el contrato que tiene con el consorcio de Gersul», ha sostenido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad