Borrar

Trabajadoras de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento denuncian la «paralización y riesgos» del servicio

En una concentración frente al antiguo Ayuntamiento han remarcado que el riesgo afecta también a «nuestros mayores», ya que «carecen de ayudas técnicas»

Lunes, 30 de septiembre 2024, 12:01

El Comité de Empresa del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de León y la responsable provincial de CSIF para la empresa privada, Florentina Pérez, han comparecido este lunes 30 de septiembre frente al antiguo Ayuntamiento de León en la plaza de San Marcelo para denunciar la «ineptitud e inacción del consistorio ante la falta de licitación del servicio» de ayuda a domilicio, que se encuentra paralizado.

La situación, provocada por la anulación de la licitación del servicio de limpieza adjudicado a la empresa Serveo, un proceso que fue declarado nulo por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARFI) en noviembre de 2022 debido a un defecto de forma. Desde entonces, el Ayuntamiento se ha visto obligado a reiniciar el proceso, pero un año después aún no se ha tomado acción.

La falta de licitación ha afectado gravemente tanto a las trabajadoras, cuyas tablas salariales «dependen de este proceso», como a los usuarios, especialmente a los mayores que «requieren ayudas técnicas». Desde febrero de 2023, no han podido acceder a equipamiento necesario, lo que pone en riesgo «tanto su bienestar como la salud de las trabajadoras que continúan realizando su labor sin esos recursos».

Reuniones «sin soluciones»

Pérez ha expresado que, a pesar de los numerosos encuentros con la Concejalía de Bienestar Social y el alcalde, no se han obtenido soluciones concretas y la importanca de la situación en un sector «donde casi el 100% de las trabajadoras son mujeres, muchas de ellas con contratos parciales y temporales.»

El sindicato ha solicitado que la gestión del servicio sea asumida directamente por el Ayuntamiento, argumentando que los fondos destinados a empresas externas «deberían invertirse en mejorar las condiciones de los usuarios y trabajadoras». Actualmente, se estima que la nueva licitación tiene un costo de 24 euros la hora, un aumento significativo en un corto periodo «sin justificación aparente».

La situación continúa siendo crítica y el Comité de Empresa reitera su demanda de acción inmediata para garantizar el bienestar de los usuarios y las condiciones laborales de las trabajadoras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Trabajadoras de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento denuncian la «paralización y riesgos» del servicio