Secciones
Servicios
Destacamos
Cerca de una treintena de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se han concentrado este viernes frente a Botines para reclamar un convenio colectivo justo. Un documento que venció a finales de 2016 y cuya negociación está actualmente «rota».
Entre las ... reivindicaciones principales, piden que los desplazamientos de las cerca de 900 trabajadoras que operan en la provincia entren en el servicio y se computen al 100% como tiempo efectivo de trabajo. Pilar Fernández, responsable del sector sociosanitario de UGT y responsable de la negociación del convenio a nivel regional, denuncia que la patronal «solo ve el servicio como una mercancía en la que hay que ahorrar todo lo posible».
En el conjunto de la comunidad, son 5.200 las trabajadoras que prestan este servicio a 22.419 dependientes y que durante la pandemia han tenido grandes problemas con el material de protección. «Estamos sufriendo mucho con el tema de epis, guantes y mascarillas», señala Isabel Céspedes, responsable de construcción y servicios y del sar de ayuda a domicilio a nivel provincial, y pide «que las administraciones tomen cartas en el asunto, tanto ayuntamientos como diputaciones».
Y es que cada auxiliar de ayuda a domicilio atiende entre cuatro y cinco usuarios diarios, con la necesidad que esto conlleva de adaptar el material de protección. «Necesitamos que el material se adapte y no entregas de vez en cuando para cubrir el expediente».
Exigen además «que se dignifique su trabajo» y se tenga en cuenta su labor en primera línea de batalla durante la pandemia, y piden a las administraciones sentarse a negociar un convenio que satisfaga sus demandas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.