No quieren que sus puestos de trabajo se conviertan en harapos de usar y tirar o que sus contratos alcancen la categoría de 'low-cost' y por ello mantendrán el pulso a la multinacional textil.
Publicidad
Las trabajadoras de H&M en León se han concentrado ... a las puertas del Centro Comercial Espacio León, donde la marca sueca tiene su tienda física en la ciudad, para protestar contra el ERE impuesto por causas organizativas.
La delegada sindical, Jessica Fernández, ha recordado que tras los tres cierres obligados por la Junta, su regreso al trabajo no ha sido el esperado. «Nos hemos encontrado con este ERE, que no es por causas económicas porque han dado beneficios, y con el que están lanzando pautas para precarizar el sector». En su protesta ha recordado que la mayor parte de ellas son mujeres y que se están viendo «muy afectadas por las amenazas de la empresa».
El 20% de los 1.100 empleados que la compañía tiene en España se verán afectados por esta medida que, en el caso de León no implicará el cierre de la tienda, pero sí repercutirá en el número de trabajadores y las condiciones laborales.
En la capital son 16 trabajadores, tres de ellos responsables, y del resto se verán afectados nueve de los 13, aún sin saber en qué sentido. «Hablan de despidos, pero no sabemos la cantidad, sí que sabemos que afectará a una reducción de las jornadas de 40 y 30 horas, que pasarán a jornadas de 24 y 12 horas. Nos quedaremos con sueldos que no llegan a un mínimo».
Publicidad
La motivación de la empresa para tomar esta drástica medida llega por el auge de la venta de ropa por Internet. Sin embargo, las trabajadoras recuerdan que ese crecimiento ha llegado por la pandemia y la imposibilidad de ir a comprar a las tiendas físicas, algo que pasará. Además, el aumento de venta telemática debería llevar consigo un refuerzo del empleo y no todo lo contrario. «Las devoluciones nos llegan a la tienda; la gente viene a probarse a la tienda; la gente busca la mercancía en tienda y luego la compra online. Esto supondrá una sobrecarga de trabajo para los que nos quedamos en la tienda y encima nos reducen la plantilla».
La concentración, que ha contado con cerca de un centenar de personas, ha llegado a cortar la carretera que da acceso al parking del centro comercial. Con pancartas que rezaban «H&M: Hambre & Miseria», «No os hagáis los suecos, queremos nuestros puestos» o «En H&M no sobra nadie», todas ellas han protestado y alzado la voz contra su situación.
Publicidad
La próxima semana hay convocada una nueva reunión entre empresa y trabajadores y éstos seguirán adelante con sus protestas hasta que la multinacional entre en razón y acepten parte de las condiciones que exigen sus empleados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.