Secciones
Servicios
Destacamos
Las puertas del CEIP San Claudio están en hora punta. Son las 8:45 horas de la mañana del viernes y un aluvión de padres se disponen a acercar a sus hijos a clase en una mañana soleada.
Muchos de estos padres desconocen que el ... pasado miércoles 10 de abril, en una de las aulas del centro escolar, sonó el himno franquista más conocido: el 'Cara al sol'. Este hecho ha causado una gran polémica en León levantando opiniones de todos los colores y obligando al AMPA a remitir un comunicado a los medios de comunicación.
Además, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro de la capital leonesa han exigido una investigación ante gestos «de simpatía fascista». Sin embargo no todos los padres están en contra. Ana González es madre de una de las niñas de once años que estaba en esta clase de sexto de primaria cuando sucedió todo.
«A mí realmente me parece indignante que se le tache a una profesora cuando está explicando una lección de historia únicamente, es totalmente injusto con ella», defiende. A lo que su marido confirma: «¿Nos quieren quitar la historia de España?». Ana concluye que «estas cosas no deberían pasar en un colegio y menos aún en un país libre».
Carolina Alonso
Miembro del AMPA
Posturas enfrentadas como la de una madre que también tiene a su hija en esa clase y que confirma que le parece «mal». «Mi hija estaba en clase y no lo cantó. Son niños de once años y no se les puede poner eso», critica Carolina Alonso. Más allá del comunicado público que transmitieron a los medios de comunicación, la mayoría de los progenitores prefieren no hablar públicamente.
Tampoco pueden hacer declaraciones las profesoras del centro preguntadas por leonoticias. Tan solo plantean la posibilidad de que «desde la dirección saquen un comunicado» explicando lo que sucedió en el aula.
Otro de los padres de una alumna de cursos inferiores destaca que, «por lo que cuentan los niños», la profesora de Ciencias Sociales e Historia «tiene una opinión sesgada a la hora de enseñar».
La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León, Andrea Fernández, achacó el canto del 'cara al sol' en una clase de Historia de un centro público de León y el alegato de una profesora a favor de la etapa franquista a la «impunidad» con la que la «extrema derecha» ha entrado en las instituciones, algo que calificó de «intolerable».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.